La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Stop Accidentes consideran que el repunte de víctimas en la carretera detectado esta Semana Santa es atribuible a una "relajación" de los conductores al volante. El operativo de Pascua finalizaba la pasada medianoche. Hasta las ocho de la tarde de ayer, la Dirección General de Tráfico (DGT) había informado de que 35 personas habían perdido la vida en la red viaria española desde las tres de la tarde del viernes 11 de abril, siete más que durante el mismo periodo del 2013.

La asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA lamentó ayer el "muy grave" balance de la siniestralidad vial en Semana Santa y reclamó mayor vigilancia y más inversión para la mejora de las carreteras, cuyo "mal estado es patente". El presidente de DIA, Francisco Canes, propuso el aumento de la vigilancia, la mejora en la formación de los conductores y una mayor inversión en carreteras, pero también que toda la sociedad "vaya a una" para que todos y cada uno de los ciudadanos sean conscientes de que lo que se juegan son vidas humanas.

Adaptar la conducción a las circunstancias de la vía y "anteponer la prudencia a la temeridad" fueron algunos consejos de Francisco Canes, quien insistió en la necesidad de mejorar la "deficiente" señalización de las carreteras y el firme de las vías y de instalar guardarrailes en muchas secundarias.

USO DEL MÓVIL Canes afirmó también que debe darse un nuevo impulso a las campañas de tráfico para recuperar algunos mensajes y hacer hincapié en algunas de las actitudes que provocan despistes "muy preocupantes" en el conductor, como es el uso del teléfono móvil.