Renfe suspenderá la circulación de 894 trenes, 259 AVE y larga distancia, con más de 30.000 viajeros afectados, y 894 de media distancia, durante las cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, para los días 16 de febrero, y 2, 3, 9 y 10 de marzo.

Con esta movilización, el colectivo de maquinistas quiere denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes, que, como asegura el sindicato, está obligando a suspender servicios.

Respecto de los trenes de cercanías, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 100 % en hora punta y en el 75 % de la oferta habitual en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La situación sanitaria

Para hacer compatibles los derechos a la huelga y a la movilidad, se ha tenido en cuenta la actual situación sanitaria, que requiere maximizar las precauciones en materia de distanciamiento interpersonal, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros, ha informado este viernes Renfe en un comunicado.

Durante los días de huelga, se verán afectados 935 trenes de alta velocidad y larga distancia y, teniendo en cuenta la capacidad de los medios de transporte alternativos, se establecen 676 como servicios mínimos que representan un 72 % de los afectados.

Se estima que el número de viajeros que deberían viajar en trenes retrasados fuera de los periodos de huelga o en medios alternativos sería de aproximadamente 34.813.

En cuanto a los trenes de media distancia, se verán afectados por las jornadas de huelga 1.841, de los que circularán 1.206 como servicios mínimos, un 65 % del total.

Cambio de fecha

Con respecto a los trenes de mercancías, de los 1.346 afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 339, lo que supone el 25 %, por lo que 1.007 quedarán suspendidos.

Para los viajeros de AVE, larga distancia y media distancia afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro en el horario más aproximado al adquirido, ha informado este viernes Renfe en un comunicado.

Si no se desea realizar viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.