El reportaje de La Sexta titulado 'Operación Palace', ampliamente anunciado durante la semana por diversos medios y que había levantado una gran expectación, no ha dejado a nadie indiferente este domingo. Jordi Évole, en un ejercicio de falso documental, ha experimentado con una versión de los acontecimientos del 23 de febrero de 1981 que hubiera firmado el mismo Carl Sagan.

Según unos presuntos documentos desclasificados recientemente por la CIA, el golpe de Estado del 23-F no fue más que un golpe falso para evitar la posibilidad de uno auténtico. Todo se fraguó el 2 de enero de 1981 en el hotel Palace de Madrid, durante una reunión en la que participaron personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y el general Manuel Gutiérrez Mellado, entre otros. La idea habría sido de este último y provocado una profunda conmoción entre los asistentes. Pero como hasta el Rey estaba de acuerdo, rápidamente se puso en marcha el montaje.

Unos preferían que el escenario fuera el palacio de la Zarzuela, otros el de la Moncloa, pero Carrillo propuso el Congreso de los Diputados. Al no estar previsto ningún acto importante que llenara la cámara, y ser imprescindible que el Parlamento estuviera lleno, Felipe González y Alfonso Guerra propusieron la investidura de un nuevo presidente de Gobierno, acuerdo que provocó la dimisión de Adolfo Suárez. Para la realización de la puesta en escena se pensó en un primer momento en Josep Maria Flotats, pero finalmente el Rey eligió personalmente a José Luis Garci, quien finalmente se encargó de la escenografía, iluminación, grabación televisiva y demás detalles técnicos.

Las intervenciones de periodistas como Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega y Luis María Anson daban verosimilitud a la narración, pero a medida que Évole exponía estos acontecimientos, la incredulidad fue aumentando entre los espectadores, que no tardaron en inundar la red con toda clase de reacciones. El 'hashtag' #OperaciónPalace se convirtió rápidamente en 'trending topic' en Twitter.

Finalmente, Jordi Évole descubrió el truco al acabar el programa. Y estas fueron sus explicaciones en antena: "Ya habéis acabado de ver 'Operación Palace'. Yo sé que en este momento habrá espectadores que están contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se sentirán engañados y me querrán matar. A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros. Y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor y que como mínimo nosotros hemos reconocido que es mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho. Para hacer este programa, 'Operación Palace', nosotros nos hemos basado en un documental titulado 'Operación Luna' que explicaba la llegada del hombre a la luna como si fuese algo falso. Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que arroja muchos interrogantes, y hemos hecho el mismo experimento. Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, por singular que haya sido, y por difícil que fuese aceptar la propuesta cuando les explicábamos de qué iba. Y no sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algunos seguro que lo habéis descubierto al principio, otros a la mitad y otros sobre el final. Para nosotros es un misterio saber si hemos sido creíbles o no. Casi más misterio que qué era la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey de España".

En Twitter, Évole ampliaba sus explicaciones, en una cadena de 'tweets'. "Si 'Operacion Palace' ha servido para que reflexionemos un poquito sobre cómo filtrar la cantidad de información que recibimos, bienvenido sea. En la promoción fuimos ambiguos: ¿Puede una mentira explicar una verdad? Y sí, queríamos crear expectación, que es nuestra obligación. Y hemos creado expectación porque es un programa en el que hemos creído y seguimos creyendo. Y que abre nuevos caminos de futuro. Gracias por el apoyo de Atresmedia TV y a Javier Bardají y su equipo por apoyarnos desde el primer momento. Esperamos que 'Operación Palace' genere debate en las casas, como ahora lo está generando entre Gabilondo, Serra y Biurrun. Y muchas gracias a los que dieron la cara por un formato que era, de entrada, raruno. Iñaki, Ónega, Anson, Joaquín Leguina. Y Mayor Zaragoza, Vestringe, Alcaraz, Rojas Marco, Anasagasti, Azcárraga, Mayayo y el gran José Luis Garci. Sin ellos habría sido imposible. ¿Y qué necesidad tenían los de Salvados de hacer esto? Pues por experimentar y arriesgar. Así entendemos un medio apasionante como la tele".