Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer por la mañana a 173 personas de origen subsahariano, de las cuales 16 son mujeres, que trataban de alcanzar a la costa española en cuatro pateras procedentes del Mar de Alborán, que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta una línea imaginaria entre el Cabo de Gata y el de Cabo Fégalo.

El centro de Salvamento Marítimo en Almería recibió una llamada desde Marruecos, sobre las 10.30 horas, en la que se alertaba de la salida de la precaria embarcación desde la costa Bouyafar, según explica un portavoz de la organización de rescate.

De manera inmediata, Salvamento Marítimo envió al buque Guardamar Polimnia y procedió a dar aviso navegantes. Minutos más tarde, la patrullera Río Miño de la Guardia Civil comunicaba que se encontraba en la zona y se sumaba a las labores.

Al cabo de unos minutos, se daba aviso a Salvamento Marítimo de la localización y avistamiento de otras tres pateras. De esta forma, la Río Miño rescató a los 48 ocupantes de una primera patera, 42 varones y seis mujeres, y poco más tarde la Guardamar Polimnia hizo lo propio con 36 personas más, 33 hombres y tres mujeres que se encontraban a 1,7 millas náuticas de la isla de Alborán.

Posteriormente, la Río Miño se hizo cargo del rescate de otras 44 personas y la Guardamar Polimnia, de los 45 inmigrantes que navegaban en la cuarta patera.