Los cuerpos de los tres montañeros catalanes y el de su guía peruano fallecidos este fin de semana a causa de una avalancha en los Andes de Perú fueron rescatados y trasladados hasta la ciudad de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash.

Aunque en un primero momento se indicó que su destino era la ciudad de Carhuaz, las autoridades decidieron que sea hasta la morgue del Ministerio Público en Huaraz, una ciudad situada a más de 400 kilómetros al norte de Lima. Los cuerpos de los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal y el guía peruano Rubén Darío Alva, fueron trasladados por agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y por miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Otro montañero español que sobrevivió al accidente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, está en buen estado tras haber sido ingresado en una clínica de Huaraz.

El grupo coronó el domingo el pico Mateo con más de 5.000 metros de altura, cuando fue sorprendido por la avalancha mientras se preparaba para descender. La avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros.

La Asociación de Guías de Montaña achacó la avalancha al mal estado de los glaciares por el cambio climático.