Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado hoy del Estrecho de Gibraltar a 271 inmigrantes que trataban de alcanzar la Península en 28 embarcaciones pequeñas, en su mayoría balsas hinchables, en una de las mayores oleadas de los últimos años.

Según ha informado a Efe Salvamento Marítimo, 228 inmigrantes subsaharianos han sido rescatados esta mañana de 23 embarcaciones, a los que hay que sumar otras 43 personas, que viajaban en cinco pateras o balsas hinchables de tamaño reducido, y que han sido interceptados esta tarde.

Según ha informado a Efe Salvamento Marítimo, de los 228 inmigrantes subsaharianos rescatados esta mañana, 27 eran mujeres y tres menores, uno de ellos un bebé, todos con buen estado de salud según ha ido confirmando a lo largo del día el personal de Cruz Roja.

Estos inmigrantes, tras haber sido desembarcados en el Puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos por Cruz Roja, están siendo trasladados por la Guardia Civil en autobuses al CETI de Tarifa.

Según el operativo previsto, una vez que el Centro de Internamiento de Tarifa tenga todas sus dependencias ocupadas el resto de inmigrantes será trasladado al CIE de Algeciras, que cuenta con mayor capacidad.

Los rescates han sido efectuados esta mañana por Salvamento Marítimo, menos uno, llevado a cabo por una patrullera de la Guardia Civil, mientras que la policía de Marruecos también ha rescatado esta mañana otras dos pateras que no ha sido incluidas en este cómputo.

En las operaciones de rescate de esta mañana han intervenido las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros, además de una de las patrulleras de la Guardia Civil.

El buen tiempo y el estado del mar propician el cruce del Estrecho a bordo de estas embarcaciones.

Las intervenciones de esta tarde han permitido el rescate de 43 inmigrantes, de los que diez son mujeres y no hay ningún menor, todos ellos en aparente buen estado de salud, según Salvamento Marítimos.

A estos inmigrantes interceptados hoy se unen a los 27 rescatados ayer en el Estrecho de Gibraltar en dos pateras, si bien el total de inmigrantes llegados este fin de semana asciende a 90 subsaharianos si se cuentan las siete pateras que han llegado entre el sábado y el domingo a Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que arribaron en motos acuáticas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado denunciando la escasez de medios de los agentes para afrontar estas oleadas de inmigrantes.

Ante "la alarmante afluencia de pateras en aguas de Estrecho de Gibraltar, y nos tememos que seguirá en los próximos días, queremos resaltar la falta de medios materiales y humanos con los que están contando en las unidades afectadas", según la AUCG.

A lo largo de este año, y lejos de la cifra registrada esta mañana, la llegada más importante se registró el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar clandestinamente por mar a España.

En aquella ocasión, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010, cuando en los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas llegaron a las costas españolas algo más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, en los que la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.