La Armada Nacional de Colombia rescató ayer al descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, que navegaba a la deriva en una embarcación en el río Amazonas. El científico viajaba junto a otras ocho personas, tal y como informaron las autoridades del país. En concreto, serían otros dos científicos de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, cinco periodistas y el piloto. El salvamento se produjo en el área de Santa Sofía, cerca de la Isla de los Micos, gracias a un aviso que dio la población a los guardacostas, y que permitió el rescate de la tripulación.

Los nueve tripulantes de la embarcación fueron posteriormente trasladados a Leticia, la capital del Amazonas colombiano, mientras que la embarcación averiada, que había sufrido fallos técnicos, fue remolcada al puerto fluvial de esta ciudad.

Según el comunicado de la Armada, los científicos y los periodistas --que no han sufrido ningún tipo de lesión-- habían asistido a un encuentro de comunidades indígenas de la Amazonía, en la que hubo un debate para analizar el fallo del Consejo de Estado que prohíbe la caza de primates con fines científicos.

Patarroyo cedió los derechos del descubrimiento de la vacuna de la malaria a la OMS.