Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a unos diez kilómetros al sur de Gran Canaria a 34 de inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una patera, entre ellos doce niños, según ha informado Cruz Roja.

La patera fue localizada sobre las 20.45 horas por el helicóptero Helimer 223, tras una jornada intensa de búsqueda en el mar, en la que el avión de Salvamento Samemar 103 también ha estado rastreando las aguas entre Gran Canaria y Bojador en busca de varias embarcaciones.

De hecho, tras una noche y madrugada en las que habían llegado al puerto de Arguineguín 58 personas de dos pateras diferentes, seguían abiertas al menos tres alertas de otras tantas barcas que habrían partido desde Dajla el fin de semana con cerca de 90 personas.

Esta tarde, la ONG Caminando Fronteras recibió el aviso a través de familiares de quienes se habían embarcado en la arriesgada travesía de 450 kilómetros de mar que media entre Dajla y Gran Canaria que aseguraban que había podido contactar por teléfono.

En esa llamada, los comunicantes gritaban "Las Palmas! Las Palmas!" para indicar que creían ver la isla de Gran Canaria.

En la ONG, creen que se trata de la patera avistada por el helicóptero y luego socorrida por la tripulación de la Salvamar Mankalinan, porque los familiares decían que en ella iban a bordo once niños (y esta ha llegado con doce menores).

Si se trata de esa barquilla, sus ocupantes llevan casi cuatro días en el Atlántico, ya que supuestamente salieron desde la costa de Dajla hacia Canarias en la madrugada del viernes al sábado.

Un portavoz de la Cruz Roja, Jesús González Afonso, ha explicado a los periodistas en el muelle de Arguineguín que los 34 inmigrantes de esta barquilla han llegado bien de salud, aunque varios de ellos con síntomas de mareo, por la mala situación del mar.