+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BÚSQUEDA DESESPERADA

El rescate de Julen podría ser algo más largo de lo previsto

Los especialistas no pueden garantizar que se consiga localizar al menor hoy. Los equipos de búsqueda hallaron ayer restos de cabello del niño en el pozo

 

Llegada de la tuneladora que seguirá las tareas de rescate del pequeño Julen, el menor que cayó a un pozo el domingo. - EFE / ÁLVARO CABRERA

EL PERIÓDICO
17/01/2019

Los técnicos que participan en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), hallaron ayer restos de cabellos del menor en el interior de la peforación y descartaron finalmente la succión del material sólido del interior de la prospección. Los especialistas han decidido construir una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el niño. El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García, explicó que la galería horizontal se empezará a ejecutar de inmediato.

García señaló que se va a proceder a «encamisar» el pozo original, que «está desnudo», y que generalmente «en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero (en este caso) no estaba encamisado». Los profesionales que participan en el dispositivo de búsqueda de Julen viven las labores «como algo personal», según expresó uno de los integrantes del operativo de rescate.

Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo al ver que no había avances, detalló ayer que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas «son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días».

La empresa de ingeniería que debe permitir el rescate no es sencilla, indicó el presidente del colegio profesional. En primer lugar, hay que colocar un tubo que garantice la seguridad ante la realización de un pozo vertical paralelo y una galería horizontal con una inclinación de 15 grados. Sobre la prospección vertical, previamente hay que realizar una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierras.

Los técnicos no son capaces de precisar cuánto tardará en completarse esta obra hasta llegar a donde se cree que esta el niño. Se trata, recordó García, de un terreno «muy complejo tanto orográficamente como geológicamente: se pueden encontrar rocas más o menos duras que favorezcan ir más deprisa o más lento». Además, por esas galerías pasarán después los equipos de rescate y hay que trabajar con «total seguridad», incidió.

Tampoco fue mucho más preciso el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, que matizó el plazo de entre 24 y 48 horas dado el martes para acceder al lugar donde podría hallarse Julen. Moltó precisó que va a depender de cómo se avance. A las labores de rescate se unió ayer la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, con dos ingenieros, dos técnicos y cuatro brigadistas, que se han desplazado desde Asturias para ayudar en la operación. La unidad lleva más de un siglo participando en actuaciones a la desesperada para salvar vidas en minas y túneles.

También estuvo ayer en el lugar Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña onubense de 5 años asesinada en el 2008. Cortés pidió a los padres de Julen que «no pierdan la esperanza» porque «son jóvenes y tienen fortaleza para soportar algo así». El padre de Mari Luz aseguró que «hasta que no se resuelva» no va a dejar a esta familia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla