21:49h.

Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que "lo más seguro es que empecemos con uno", porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y "preferimos hacer ya la perforación". No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas.

En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, "que serán los que hagan los últimos metros de forma manual", lo que también llevará otro tiempo.

19:06h.

La búsqueda de Julen supera ya las 100 horas de trabajos y no tienen visos de concluir en horas sino en días, explica el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.

18:21h.

Sobre la posibilidad de lluvia este fin de semana, ha dicho que siempre es un factor que condiciona, pero que intentarán poner los medios adecuados: "En los movimientos de tierra siempre afecta, aunque en una perforación no tanto a no ser que caiga en una intensidad fuerte".

18:20h.

No obstante, este ingeniero, que lleva trabajando en el terreno desde el primer día, ha asegurado que "ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad, con eso trabajamos, y esa oquedad naturalmente tendría aire, pero no se sabe".

"La situación es difícil, es inédita y las decisiones se van tomando conforme nos vamos encontrando las dificultades", ha asegurado, añadiendo que "si esto fuese una obra cualquiera se tardaría meses de trabajo, entre estudios de viabilidad, proyectos, alternativas".

18:20h.

Cuestionado por una estimación de cuánto puede durar la perforación, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, ha dicho que "dependerá de lo que nos encontremos en el terreno", apuntando que "en una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando".

Ya se ha terminado el encamisado o protección interna del pozo en el que se encuentra el pequeño, lugar en el que "no se está haciendo nada ahora mismo", aunque valorarán la posibilidad de seguir succionando.

18:20h.

"No hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí. Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida", ha señalado, apuntando que aunque han surgido "complicaciones por el terreno" en la galería horizontal prevista, "los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto".

Asimismo, ha asegurado que la familia está informada "y, aunque está sufriendo, tiene una enorme entereza". "Queremos que sepan que tienen a todas las administraciones y la generosidad de las empresas a su lado, que no están solos, sino que están absolutamente acompañados por la fortaleza, el ánimo y la entrega de cientos de personas", ha subrayado.

18:20h.

Así, ha insistido en la "fortaleza" de las tres administraciones y en cómo "todo un sector privado" --coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas-- se les ha sumado para asesorarles y ayudarles.

Gámez considera que "se trata ya de una obra de ingeniería civil" para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen. "Y, sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona", ha apostillado.

18:20h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido este jueves que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate de Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo sea cuando antes. El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical y paralelo al orificio en el que está el pequeño, para tener dos puntos de acceso ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

Gámez ha asegurado que tanto el Gobierno, como la Diputación a través del Consorcio de Bomberos, como la Junta de Andalucía, están "trabajando conjuntamente y de la mano", reiterando que es "una tarea compleja desde el punto de vista técnico".

17:39h.

La razón por la que se prevé excavar dos túneles es para disponder de dos puntos de acceso al pozo donde se encuentra el niño Julen, ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

16:50h.

El dispositivo de rescate planea ahora hacer dos túneles verticales paralelos al pozo al que cayó el niño Julen el pasado domingo en Totalán (Málaga).

15:56h.

En la zona va aumentando la preocupación por el desfavorable pronóstico del tiempo. Se esperan lluvias en la zona en las próximas horas y durante el fin de semana, lo que podría complicar el rescate.

15:50h.

La familia y algunos expertos se aferran al hilo de la esperanza de encontrar con vida al pequeño Julen, una esperanza que se aleja a medida que pasan las horas. Dicen que tendría alguna posibilidad si no está de pie y sí tumbado y pasa la mayor parte del tiempo dormido, porque así consumiría menos oxígeno.

14:27h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga ha reiterado que se están priorizando las mejores opciones que permitan con seguridad recuperar el menor y garantizar la seguridad de los trabajadores de la zona.

14:27h.

Por su parte, en la rueda de prensa Gámez ha insistido: " No pararemos ni un sólo minuto hasta tener a Julen con nosotros. Cruzamos los dedos para que sea con vida".

14:27h.

El terreno es muy difícil y las excavadoras solo han podido rebajar 15 metros de los 30 que necesitan. Recordamos que la perforadora solo tiene alcance para 50 metros y Julen está bajo el tapón de 73.

14:23h.

Como hemos explicado esta mañana, el tunel perpendicular tiene deslizamientos y los expertos se centran ahora en hacer dos verticales.

14:23h.

Según ha indicado uno de los expertos del Colegio de Ingeniería, en el terreno sobre el que se asienta la parcela donde el menor estaba pasando el día con su familia se han producido “deslizamientos” de tierra que han complicado la opción de un túnel horizontal que se estaba construyendo desde la ladera cercana. Por eso, la prioridad ahora será la construcción de dos túneles verticales y paralelos al pozo originario en el que se encuentra atrapado el pequeño Julen desde el pasado domingo. “Una obra de estas características, en condiciones normales, se tardarían varios días, pero la urgencia es sacar al niño”, ha explicado, indicando que además se añade la necesidad de no asumir riesgos ni para los rescatistas ni para el menor, informa Julia Camacho,

14:15h.

Los responsables del dispositivo de rescate acaban de confirmar que debido a las complicaciones del terreno, el túnel vertical que se presenta como la opción más viable para llegar hasta el menor no estará listo hasta dentro de dos o tres días. No será hasta mañana cuando empiecen la perforación, informa Julia Camacho.

14:15h.

13:47h.

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, crítico desde el principio por la manera en la que se lleva el rescate de Julen, ha congelado las expectativas. El túnel vertical para acceder al pequeño podría tardar "una semana y me quedo corto", ha asegurado el primer edil en declaraciones recogidas por Telecinco.

13:40h.

Decenas de periodistas esperan la llegada de María Gámez.

13:25h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, comparecerá ante los medios de comunicación para dar la última hora los trabajos.

13:10h.

Agónica espera. A las 14.00 horas se cumplirán 96 horas desde que se vio por última vez al pequeño Julen.

12:45h.

Los operarios continúan trabajando en realizar las dos plataformas que permitirán excavar las galerías

12:10h.

Preocupación por el mal tiempo. La Aemet prevé para este viernes y sábado en Totalán, Málaga, precipitaciones. Un 25% de probabilidades de lluvia para este viernes y un 95% para este sábado.

12:09h.

De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría "posiblemente más de un mes", ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno. "Aquí lo que se está haciendo es trabajar con la máxima urgencia", ha dicho el experto, apuntando que no es improvisación "sino es emergencia, hay que hacer una urgente actuación".

12:09h.

López Escobar ha insistido en que "lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical" y ha manifestado que "todos deseamos que sea rápido por la salud del niño", aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando.

12:09h.

Aunque ha señalado en declaraciones a los periodistas que "hablar de tiempos es una temeridad", ha apuntado que "una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos". "Dos, tres días es difícil adelantarlo", ha apostillado.

12:09h.

Asimismo, y como ya hemos explicado, paralelamente se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo "30 metros de desmonte" para la plataforma desde la que se tunelará para que "la maquina perforadora entre 50 metros de profundidad". "Se está haciendo un acercamiento ya", ha apuntado, indicando en los últimos metros "es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate".

12:09h.

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido "dificultades por deslizamientos del terreno", ha confirmado este experto en declaraciones recogidas por Efe.

12:09h.

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad es el que "parece que tiene más posibilidades", tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

11:35h.

Así es el interior del pozo de Málaga. Impresionantes imágenes.

10:49h.

Noticias pesimistas: "Los esfuerzos están en sacar al niño, por todas las vías que sean posibles. El túnel vertical se está avanzando sin problemas", ha explicado Juan López, delegado de Ingenieros Mineros del Sur. "Hacerlo en menos de dos días es muy complicado", ha agregado el delegado.

10:39h.

Como la perforadora tiene una profundidad 50 metros, para poder llegar hasta los 80 metros bajo tierra primero se ha de rebajar el suelo de la zona 30 metros y una vez alcanzada esta profundidad se va ha hacer una plataforma para estabilizar la máquina y empezar a perforar, informa Julia Camacho.

10:36h.

Los trabajos continúan sin parar en la sierra centrados en el túnel vertical. No se descarta el túnel horizontal, aunque ya no es una prioridad.

10:19h.

El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra el pequeño Julen. En ello está un equipo de un centenar de personas y en este colaboran empresas privadas y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

10:08h.

El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra el pequeño. En ello está un equipo de un centenar de personas y en este colaboran empresas privadas y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

09:50h.

Tras el movimiento de tierras de esta pasada noche, el operativo ha cambiado, como hemos explicado. Ayer comenzaron los trabajos para entubar el interior del agujero en el que se supone se encuentra Julen. Según los cálculos estimados se requieren entre 14 y 16 horas de trabajo en colocar una funda metálica por dentro que evite posibles desprendimientos de tierra al ejecutar las otras obras, aunque los expertos ya prefieren no dar plazos ante la enorme complejidad que requiere este rescate inédito.

09:17h.

Recordamos que los operarios han estado toda la noche trabajando con las excavadoras, pero la tuneladora y los tubos que revisten los túneles siguen sin ser utilizados.

08:15h.

Los padres del pequeño duermen en su coche desde el domingo junto al lugar del accidente.

08:15h.

Los equipos, como avanzamos este miércoles, entubarán el pozo para evitar desprendimientos de arena y piedras y garantizar la seguridad.

08:14h.

Inevitablemente, a medida que pasan las horas la situación se vuelve más dramática.

08:13h.

En Totalán no se descansa. Ya son cuatro días de intensa búsqueda para rescatar a Julen del pozo de más de cien metros de profundidad al que se precipitó el domingo cuando se encontraba con sus padres de comida familiar.

08:13h.

Crece la expectación mediática. Hay medios de Portugal, Reino Unido e Italia desplazados a la sierra malagueña, explida Diario Sur

08:06h.

Recordamos que el hallazgo de un pelo de Julen, al que se le ha practicado una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares, fue este miércoles el principal avance de búsqueda del niño.

08:05h.

Los ingenieros insistido en la importancia de la seguridad de los trabajos que hay que acometer, ya que será por esas galerías por las que pasarán los equipos de rescate.

08:05h.

Anoche comenzó la apertura de un pozo paralelo al existente tras varios derrumbes de tierra y la aplicación de mejoras técnicas a lo proyectado el martes por los expertos desplazados a la zona.

08:00h.

Según las estimaciones de los expertos este jueves podría encontrarse el cuerpo. No obsasnte, la inestabilidad del terreno obliga a cambiar de planes en el rescate del pequeño Julen, informa Diario Sur. Ahora, el pozo vertical, paralelo al otro, ha pasado a ser prioritario.

El rescate del niño de 2 años que el pasado domingo cayó en un pozo de Totalán (Málaga) continúa tras el hallazgo de pelo del pequeño Julen. Te contamos en directo las últimas noticias de la operación: