19:32h.

Los equipos técnicos han perforado ya 15 metros del túnel vertical paralelo al pozo en el que se encuentra el pequeño Yulen. La perforación del túnel ha comenzado a las 13. 45. Cuando este esté finalizado, se iniciará la excavación del túnel horizontal para llegar hasta el pequeño.

15:16h.

El dispositivo de rescate aún tardará al menos 35 horas en llegar a Julen: nuestra compañera Julia Camacho nos explica en qué punto se encuentran las tareas de rescate.

15:16h.

"El objetivo principal de la perforación y de todo el trabajo que estamos haciendo es llegar a la cota -71 metros, que es donde está la tierra que creemos cubre a Julen, aunque no conocemos la altura del tapón ni tan siquiera si es un tapón, es decir, si la tierra sigue hasta el fondo", ha añadido García Vidal.

14:29h.

Dos o tres mineros se ocuparán de excavar el túnel horizontal de cuatro metros, un trabajo lento de gran complejidad técnica. Bajarán cuando se acabe de perforar el túnel vertical.

14:05h.

Los equipos de rescate estiman en unas 35 horas el tiempo para llegar hasta Julen en condiciones favorables, una vez se inicie la perforación del túnel vertical. Esta galería se llevaría a cabo en 12-15 horas, y después habría que excavar de forma manual (con martillos neumáticos) el túnel para acceder al pozo al que cayó el niño, lo que supondría unas 20 horas más.

13:45h.

El equipo está "esperanzado" acerca de que se pueda empezar a perforar cuanto antes el túnel vertical y este trabajo "lleve el menor tiempo posible" y las condiciones sean "mejores de las encontradas hasta ahora", según Angel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Málaga y uno de los coordinadores del dispositivo.

13:45h.

El dispositivo de rescate del niño Julen ha logrado salvar la veta pedregosa que "tantas dificultades ha dado" y ha llegado a la cota -23 metros de desmonte. Empiezan a colocar la maquina para iniciar los trabajos de perforación, informa Julia Camacho.

13:38h.

La perforación del túnel vertical paralelo al pozo empezará en breve, según ha anunciado Ángel García Vidal, coordinador del dispositivo de rescate del pequeño Julen.

13:37h.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado este sábado un mensaje de "cariño enorme" y "solidaridad" hacia la familia de Julen y ha destacado el "trabajo intenso" para su rescate, que aún continúa.

12:54h.

11:48h.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitará hoy el dispositivo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen. Moreno, que ayer tomó posesión del cargo de presidente, se desplazará hasta el lugar sobre las 14.00 horas, según han informado a Efe fuentes de su equipo.

11:06h.

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen. Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

10:56h.

Una vez empiece la perforación del túnel paralelo, los expertos calculan que este estará listo en 15 horas.

10:56h.

Un herrero malagueño está fabricando la "cápsula" de rescate con la que se espera devolver a Julen a la superficie una vez se haya terminado de construir el pozo paralelo, según ha informado "Diario Sur". Esta "cápsula" es una especie de ascensor con capacidad para dos personas y un equipo de aire. En ella descenderán los mineros y trazarán la galería horizontal, de cuatro metros de longitud, hasta el tapón de tierra que hay en el pozo donde se encuentra Julen.

10:23h.

El objetivo de los equipos de rescate para hoy es iniciar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen. Esta galería ha de permitir acceder al punto donde se cree que se halla el niño de 2 años.

10:23h.

Un geolocalizador ha permitido determinar que el pozo donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirve para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer.

10:23h.

El responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisó ayer que, tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo en el que cayó Julen.

10:22h.

La principal complicación radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca.

Los equipos de rescate continúan este sábado los trabajos para rescatar al niño Julen, caído el pasado domingo en el fondo de un pozo en Totalán (Málaga), con el objetivo de rescatarlo antes del lunes. Los técnicos quieren construir un túnel vertical para llegar a donde se supone que se encuentra el pequeño, tras haber realizado un desmonte y con la ayuda de dos perforadoras.