21:39h.

La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno; tras lo que debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el ingeniero de caminos y canales Ángel García, coordinador del operativo técnico, en una comparecencia ante los periodistas, no han precisado nuevos plazos para los trabajos pendientes.

20:40h.

Otro punto importante para los agentes es determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que supuestamente el pocero cerró el agujero.

20:18h.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que ha tomado declaración a la persona que lo hizo y al dueño de la finca.

19:56h.

Grande-Marlaska ha reiterado su agradecimiento por la labor de la Guardia Civil, de las distintas instituciones y organismos, de los colegios oficiales y de los mineros asturianos, que darán "el último empujón para localizar y traer a Julen".

19:56h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado hoy el esfuerzo "necesario y merecido" que se está realizando para rescatar a Julen y ha señalado que desde el primer momento han surgido dificultades, sobre todo debidas a la orografía del terreno, pero "es obvio que se están solventando con la mayor de las profesionalidades".

18:57h.

Con toda la información que los agentes están recabando sobre la titularidad, el tipo de terreno, si era urbanizable y los trabajos de prospección, entre otros, se están haciendo informes para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Totalán (Málaga) comprueben si se ha cometido alguna falta administrativa.

17:52h.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate es "como un jarro de agua fría", pero ha considerado que "no tenemos que dejar de seguir alimentando la esperanza". Cortés ha asegurado que aunque las tareas se vayan a retrasar por dificultades técnicas, "la operación no se paraliza y seguimos con el mismo objetivo y la misma esperanza de sacar a Julen con vida de ahí".

16:37h.

El Cerro de la Corona de Totalán, donde se encuentra el pozo en el que el pasado 13 de enero cayó el pequeño Julen, era hasta hace un semana un típico paraje de la Axarquía de Málaga que, tras nueve días de labores de rescate del niño, ha sufrido una transformación radical. El tradicional paisaje de almendros en flor y olivos ha dado paso a una imagen que se asemeja más a la de una explotación minera.

15:55h.

Los agentes ya han interrogado al dueño de la finca, aunque no ha trascendido su declaración, e intentan aclarar si la zanja que hay en el terreno es anterior o posterior a la prospección ya que el pozo está dentro de dicha zanja. Otro punto importante para los agentes es determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que supuestamente el pocero cerró el agujero.

15:55h.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca. Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, quien aseguró que selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso

15:03h.

Reconocimiento en el Congreso de los Diputados a los mineros que esperan poder bajar a rescatar a Julen.

14:21h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado este martes que esperan que "en breve" los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán (Málaga). "Están surgiendo dificultades desde el primer momento", ha añadido en referencia a los problemas de encamisado del túnel, "fruto de la orografía del terreno y se están solventando; esperemos que en breve los mineros puedan descender con todas las medidas de seguridad para ellos, seguridad para ellos y para Julen".

13:54h.

En declaraciones a los periodistas en Vícar (Almería), Gómez de Celis ha apuntado que en las próximas horas el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga volverá a informar de los trabajos a nivel técnico toda vez que el mismo se desplaza hasta el municipio para conocer de primera mano los avances que se realizan para encamisar el túnel paralelo excavado a fin de que los mineros asturianos puedan descender, informa Efe.

13:52h.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está "tratando de resolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas" que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen, el menor de dos años que cayó por un pozo hace más de una semana.

12:26h.

Han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado.

12:02h.

Los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno y se comunicarán con el resto de técnicos encargados del operativo vía telefónica. Suárez ha dicho que si no aciertan con la altura a la que se supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo. "Los espacios confinados para esta gente no van a suponer ningún tipo de problema", ha concluido Suárez.

11:56h.

"Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera", ha explicado. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que ir a "microvoladuras" llevadas a cabo con explosivos no rompedores. El exjefe de los mineros de Hunosa no ha precisado el tiempo que tardarán en realizar este acceso dadas las dificultades del terreno debido a la complicación del trabajo y a la dureza del terreno.

11:02h.55

En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con "una pala echando el material hacia atrás", ha explicado Suárez en declaraciones recogidas por Europa Press. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

11:54h.

Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño el pasado domingo, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde "trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

11:52h.

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, ha explicado que el equipo de ocho efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre 40 minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

11:15h.

Otro contratiempo. Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al que se supone está Julen, informa Diario Sur. Al parecer el problema está relacionado con la dimensión de los tubos y la manera en la que encajan entre sí.

11:08h.

El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que Julen se cayese a través del pozo en Totalán (Málaga), informa El Mundo.

09:30h.

La labor, como hemos explicado, es realmente complicada a partir de ahora. Según el coordinador técnico, como venimos explicando, se pueden tardar 24 horas en excavar los tres o cuatro metros de la galería horizontal que conectará los pozos. Los plazos podrían ser bastante más cortos si el terreno es favorable.

08:57h.

Como ya explicamos hace unos días, así es el interior del pozo en el que cayó el pequeño Julen.

08:31h.

Cientos de personas están trabajando sin descanso desde el pasado día 13 cuando la familia avisó de la caída del pequeño por un pozo de más de cien metros de profundidad.

08:21h.

La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

08:19h.

La previsión es que hacia el mediodía la Brigada de Salvamento Minero empiece la tarea de perforación y previsiblemente solo bajarán dos mineros porque no cabrán más personas en el túnel inclinado.

08:13h.

Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

08:08h.

Recordamos que la mañana de este martes los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

08:07h.

La perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13.30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros. Ello supone haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase, que se estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

08:06h.

Los mineros iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

Los trabajos para el rescate de Julen afrontan otra jornada clave cuando se cumplen 9 días desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo la última hora de la operación: