+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DRAMA EN MÁLAGA

El rescate de Julen: Últimas noticias

 

Trabajos para el rescate del niño Julen del pozo de Málaga, a vista de dron. - GUARDIA CIVIL

20/01/2019

20:58h.

Malas noticias. La dureza del terreno está retrasando las labores de rescate de tal manera que podrían alargarse un día más. Hasta última hora de esta noche no se acabará de perforar el tunel vertical. Después quedarán unas cinco o seis horas de "encamisado", de protección ante posibles desprendimientos. A continuación llegarían las tareas preparatorias del rescate, dos o tres horas más, y finalmente la excavación del pozo manual, que suma otras 20 horas. Si no mejoran las noticias, el rescate no finalizará hasta la madrugada del lunes al martes.

 

15:13h.

Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise el túnel vertical, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que excavar con medios manuales una galería horizontal de unos 4 metros para conectar con la cota del pozo de Totalán (Málaga) a la que se estima que está Julen.

 

15:13h.

La cota -40 metros supone dos tercios de la profundidad de 60 prevista para el túnel vertical paralelo al pozo al que cayó el pequeño Julen.

 

15:12h.

La perforación del pozo vertical, que está llegando a los 40 metros de profundidad, está atravesando una zona de material muy duro, según fuentes del equipo de rescate de Julen. El terreno es irregular (a veces presenta condiciones más favorables y otras menos favorables), pero los trabajos siguen sin descanso.

 

15:10h.

A las dos de la tarde se ha cumplido una semana desde que el niño Julen se cayó al pozo de Totalán (Málaga). 

 

12:52h.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo, a su llegada a la Convención Nacional del Partido Popular, que espera que mañana puedan producirse "noticias positivas" en el rescate del pequeño Julen.
 

 

12:27h.

Para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora, según han informado a Efe fuentes del operativo. El túnel vertical había alcanzado a las siete de la mañana los 33 metros de profundidad, por lo que había superado la mitad del objetivo deseado.
 

 

12:27h.

Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido hoy al operativo de rescate de Julen. De momento, no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que han accedido a la zona de trabajo.
 

 

11:11h.

La perforación del túnel vertical paralelo al pozo donde cayó Julen avanza a menor velocidad de la prevista por la capa de roca de pizarra de extrema dureza con que han topado los trabajos esta madrugada.

 

11:10h.

Te explicamos al detalle cómo es la cápsula para rescatar a Julen.

 

11:06h.

Un tododoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha volcado hacia las 8.30 horas de hoy en la carretera de acceso a la localidad. Sus dos ocupantes no han sufrido lesiones de importancia.
 

 

09:11h.

El trabajo manual de los mineros especializados para excavar la galería horizontal que les llevará hasta el lugar donde se ubica al niño Julen se prolongará durante unas 20 horas, según las previsiones iniciales. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

 

09:01h.

La cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

 

08:43h.

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen por el túnel vertical ya ha llegado a Totalán (Málaga). Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros.

 

08:38h.

Además, el dispositivo de emergencias ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

 

08:38h.

Fuentes del operativo de rescate han precisado que a las 7.00 horas de la mañana de este domingo se había excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a una profundidad de 18 metros.

 

08:37h.

Los trabajos de perforación ya han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el niño Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permitirá construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde se supone que se encuentra el pequeño.

 

Los trabajos para el rescate de Julen afrontan un día clave cuando se cumple una semana desde que el niño de 2 años cayó en un pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo las últimas noticias de la operación:

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla