10:16h.

Ángel García Vidal, quien ha asegurado que "la jornada es de 24 horas para alcanzar el objetivo". Dos tuneladoras ya están en el terreno. "Es absolutamente impresionante el ánimo que se respira y las ganas que hay de sacar al muchacho", ha asegurado el ingeniero, quien ha agradecido el trabajo que están haciendo todos los efectivos, tanto de los cuerpos de seguridad como de las empresas y los voluntarios.

10:15h.

García ha reiterado que, "en condiciones muy favorables o normales", el objetivo de lograr perforar 50 metros de túnel se puede alcanzar en 15 horas; "a no ser que se vuelva a encontrar este material que ralentiza la operación", ya que la retrasaría al tener que cambiar las cabezas de perforación.

10:15h.

Todo esta preparado, incluso para empezar la perforación vertical -el principal empeño ahora- en la madrugada de este sábado; para lo que disponen de dos perforadoras. Ha explicado que "el material es extremadamente duro y complicado de mover y romper", por lo que emplean otros métodos seguros para extraerlo.

10:15h.

Los técnicos del operativo de rescate de Julen, el niño de dos años caído a un profundo pozo en Totalán (Málaga) el pasado domingo, prevén empezar finalmente esta noche el túnel vertical para sacarlo, al haberse llegado ya en el desmonte necesario a unos 22 metros de profundidad de los 25 previstos. Durante la tarde de este viernes se ha vuelto a encontrar un macizo rocoso; se ha incorporado otra maquinaria para disgregar la roca y siguen movimientos de tierra.

20:00h.

Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

20:00h.

Ángela Alcaide ha ofrecido su vivienda y vecinos de Totalán y del núcleo de población próximo de Olías, perteneciente a Málaga capital, no paran de llevarles todo tipo de comida en un gesto de solidaridad, que ha relatado a Efe el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Escaño, que ha destacado que "están muy bien atendidos".

20:00h.

José Roselló y Victoria García, los padres de Julen -el niño de dos años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) y al que se intenta rescatar desde el domingo-, han sido acogidos hoy junto a otros familiares en la casa de una vecina de la localidad al tener que dejar por seguridad el monte donde estaban.

16:41h.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, su cercanía a la familia, amigos y vecinos de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo. "Estamos asistiendo a unas horas durísimas para familiares, amigos y vecinos, quiero trasladarles la cercanía del Gobierno en estos momentos", ha dicho.

16:20h.

El operativo, formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, no ha parado de trabajar desde el domingo en varias soluciones técnicas para acceder a ese orificio de gran profundidad y muy estrecho. La que va más avanzada es un túnel vertical paralelo al pozo y se confía en poder llegar al pequeño antes del lunes.

15:37h.

"Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él?", ha asegurado Ángel García Vidal durante su comparecencia ante los medios.

15:36h.

Juan José Cortes, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en el 2008 en Málaga, ha manifesatdo que ahora mismo todos tienen "que estar a una" en lanzar un mensaje de ánimo a la familia de Julen, y ha asegurado que están "más cerca que nunca de poder rescatar al niño".

15:13h.

La Guardia Civil ha querido trasladar un mensaje de ánimo a las personas que se encuentran en Totalán ayudando en las labores de rescate:

Enviamos un fuerte aplauso virtual 👏👏 y sobre todo mucho ánimo 💪 a todas las personas que participan sin descanso, ni desaliento, en el rescate extremo del pequeño Yulen. ¡Muy #grandes! #Totalán #Málaga#ServiryProteger #AllíDondeNosNecesites 📲 #062 pic.twitter.com/CAViVJc2oe

— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 18 de enero de 2019

15:13h.

Respecto de la información publicada en algunos medios sobre que el georradar habría encontrado un hueco de 15 metros debajo del tapón del pozo en el que cayó Julen, y en el que se sospecha que estaría el pequeño, García Vidal ha asegurado que no puede confirmar este punto. Según ha explicado, lo único que ha concluido la empresa de geolocalización es que entre el punto donde se encuentra el tapón de tierra, a 71 metros de profundidad, y la boca del pozo hay 0,61 centímetros de desviación, algo que es normal en este tipo de construcciones.

14:35h.

El ingeniero encargado de coordinar los trabajos ha asegurado que a las 15 horas preven empezar a perforar, pero se podría retrasar este trabajo si durante los trabajos previos se encuentra más roca. "Habrá que cambiar las cabezas de perforación y otras cuestiones técnicas", ha especificado.

14:30h.

García Vidal ha confiado en llegar hasta Julen antes del lunes, aunque ha explicado que el plazo previsto "se aleja un poco" debido a que han surgido dificultades con el terreno. Se ha hallado un mazizo rocoso en las excavaciones previas a la ejecución del túnel vertical. No obstante, los técnicos mantienen la intención de empezar a perforar esta misma tarde. Los trabajos para rebajar la cota del monte donde se encuentra el pozo ya han alcanzado los 19 metros de profundidad de los 25 previstos.

14:19h.

El equipo de rescate está trabajando con dos perforadoras, la que ha llegado esta mañana de Madrid y otra procedente de Málaga. El objetivo, según ha explicado el ingeniero Ángel García Vidal, es contar con las dos máquinas sobre el terreno para que si una falla se pueda tener una de recambio. También cuentan con mucha maquinaria que en pocos minutos podría acudir a la zona si fuera necesario.

14:07h.

Mientras tanto, en la finca de Totalán, prosiguen los trabajos para que esta tarde pueda empezarse a perforar el túnel vertical que debería servir para rescatar a Julen.

14:06h.

A las muestras de solidaridad transmitidas estos días se ha sumado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha transmitido a la familia de Julen la cercanía de todos los miembros del Gabinete, conscientes de los días tan difíciles que están pasando. "Son horas duras para la familia, amigos y vecinos de Totalán", ha admitido la portavoz.

13:47h.

Pierén ha lamentado que no se comenzara el martes a excavar el túnel vertical, "que habría ahorrado mucho tiempo", y se optara por uno horizontal "que se sabía que iba a provocar derrumbes que pudiesen poner en riesgo incluso a los equipos de rescate".

13:47h.

Un geólogo entrevistado por la agencia Efe ha asegurado que las lluvias previstas para mañana por la tarde no afectarán a la ejecución del pozo vertical, aunque sí al movimiento de maquinaria pesada. Agustín Pierén, profesor de Sondeos de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el terreno donde se perforará el nuevo túnel "está compuesto de filitas, un tipo de pizarra que se altera mucho en superficie y, junto con la lluvia, puede causar desprendimientos y deslizamientos". Sin embargo, ha subrayado, la lluvia "no debería afectar a la perforación en sí después de que el pozo haya sido intubado para evitar aportar más tierra al agujero".

13:36h.

"En una excavación a cielo abierto lo único que podemos hacer es que el agua que pueda caer tenga una buena salida; es decir, que se haga un drenaje adecuado. Es imposible tomar otro tipo de medidas, no se puede tapar la excavación", ha añadido el ingeniero sobre la previsión de lluvias para este sábado.

13:14h.

García también asegura que no se está realizando ningún trabajo ahora en el pozo en el que cayó Julen.

13:14h.

En declaraciones a los medios, el ingeniero que coordina los trabajos de rescate, Ángel García, explica que la excavación del nuevo túnel se realizará finalmente en la cota -25, y no -30 como se anunció ayer. Las excavadoras trabajan desde ayer para rebajar la zona en la que debe de trabajar la perforadora.

12:57h.

Los padres del pequeño Julen están recibiendo atención psicológica desde el mismo domingo por la tarde, poco después de que su hijo cayera al pozo. Dos expertos se van turnando las 24 horas para servirles de apoyo. Están en el puesto de mando y actúan a demanda, es la propia familia la que les requiere. Su principal trabajo está en "canalizar las emociones" para evitar que la situación se descontrole, según ha explicado la vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz Moreno, al diario Málaga hoy.

12:28h.

Siguen los trabajos para facilitar el acceso de la perforadora al lugar exacto en el que debe realizar el túnel paralelo. Ahora, los técnicos están intentando abrir un carril de acceso.

12:13h.

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Vecinos de El Palo han decidido suspender la romería de San Antón prevista para este domingo en señal de respeto a la familia de Julen, que vive en la barriada de Las Protegidas de esta ciudad andaluza. El resto de entidades involucradas en esta celebración, uno de los eventos más tradicionales de la ciudad, han dado su respaldo a la decisión.

12:13h.

La amenaza de lluvia preocupa a los responsables de las labores de rescate. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 18 horas del sábado hay el 100% de probabilidades de lluvia. Los técnicos esperan poder estar a aquellas horas en la fase final de la construcción del pozo paralelo, pues las características del terreno no aconsejan trabajar con lluvia.

11:39h.

La perforadora que debe realizar el pozo paralelo al que cayó Julen se encontraba trabajando en unas obras de la M-40 en Madrid.

11:21h.

Problemas para que la perforadora llegue al lugar en el que debe excavar el pozo. Debido a su peso (75 toneladas), no puede subir por la cuesta que da acceso a la finca. Las excavadoras están trabajando en aplanar el terreno para que la máquina pueda acceder en condiciones de seguridad.

11:21h.

Los obispos españoles, reunidos en un retiro espiritual, han dirigido sus oraciones al pequeño Julen, según ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en un mensaje en Twitter.

11:20h.

Las redes sociales se están llenando de manos en muestra de solidaridad con la tragedia que está viviendo la familia de Julen. Bajo el hashtag #mimanoajulen, los internautas están colgando fotos y dibujos de manos en señal de ánimo.

11:20h.

11:20h.

Hace escasos minutos ha llegado a Totalán la tuneladora que debe empezar los trabajos para rescatar a Julen, previsiblemente, a primera hora de la tarde. Se trata de una máquina de 75 toneladas de peso.

11:20h.

Aunque en principio se empezará a excavar un túnel, se contará con una segunda perforadora para empezar a trabajar en otro túnel en cuanto los técnicos lo determinen.

10:28h.

Los técnicos trasladan hasta la zona de rescate la perforadora que debe hacer el túnel por el que se espera rescatar a Julen. El traslado no está siendo fácil debido a la estrecha y sinuosa carretera para acceder al lugar.

10:01h.

Los equipos de emergencias también prevén construir zanjas para el posible drenaje del agua de las lluvias previstas para los próximos días en Totalán.

10:01h.

Esta mañana se ha incorporado nueva maquinaria pesada a las tareas de rescate del niño Julen en el pozo de Totalán (Málaga).

09:10h.

Hace una hora aproximadamente ha empezado la actividad en la finca de Totalán (Málaga). Los participantes en el operativo de rescate aseguran mantener la esperanza de hallar con vida a Julen y por eso aseguran que trabajan con "muchísima delicadeza", según ha explicado un responsable al diario Sur. En este operativo trabajan unas 300 personas que se van turnando a lo largo del día y la noche. Trabajan pensando en que un ser humano es capaz de aguantar vivo 10 o 12 días en estas condiciones si cuenta con aire y agua de algún río subterráneo.

09:10h.

Una vez hecho el pozo, dos de los mineros asturianos desplazados a la zona empezarán a excavar con piquetas de forma horizontal para acceder al tapón. Mientras uno cave, el otro retirará el material.

08:52h.

Según explicó ayer el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, Ángel García, encargado de coordinar los trabajos, hoy van a acabar de rebajar la zona 30 metros para empezar la perforación a primera hora de la tarde. Entonces, se iniciará la construcción de un túnel junto al pozo original de una anchura de 1,5 metros y 50 metros de profundiad para poder abordar la cota de 73 metros del tapón bajo el que se sospecha que está Julen.

08:52h.

Buenos días. Retomamos el relato de las últimas noticias sobre el rescate del pequeño Julen, que el pasado domingo cayo a un pozo de 100 metros de profundidad. Está previsto que este viernes se inicie la perforación de dos pozos verticales que sitúen a los rescatadores cerca del lugar en el que cayó el niño.

El rescate del niño de 2 años que el pasado domingo cayó en un pozo de Totalán (Málaga) llega a su sexto día tras el hallazgo de pelo del pequeño Julen. Te contamos en directo las últimas noticias de la operación: