21:45h.

Fuentes policiales han informado de que se ha terminado la excavación vertical de 60 metros y se procederá al encapsulado que permitirá bajar a los técnicos brigadistas a excavar la horizontal, informa Julia Camacho.

21:26h.

Ha trasladado “mucha fuerza, mucha paciencia y mucha calma, porque la adrenalina tiene que jugar a favor de nosotros y no podemos caer en errores, ya que los errores en temas subterráneos se pagan caro, con la vida”.

21:20h.

En este sentido, ha recordado que él, junto al ingeniero de minas Miguel Fortt, trabajó durante 59 días en el rescate de los mineros chilenos, por lo que conoce la situación que se vive en Totalán y entiende las complicaciones que están teniendo. “Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido; créanme que los entiendo, entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”, ha indicado.

21:20h.

Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que sirvió para rescatar en 2010 a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, ha enviado hoy un mensaje de ánimo y fuerza al operativo que trabaja para liberar a Julen.

20:58h.

Delgado ha indicado que en la reunión técnica se han visto “todos los escenarios posibles”, y de esta forma, “ante cualquier problema que pueda surgir, tener la respuesta inmediata. Aquí no puede haber nada al azar, todo lo contrario, porque ahora llegamos a una parte crítica que tenemos que asegurar al máximo”.

20:57h.

El Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido hoy para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen y “garantizar la seguridad de la intervención”. Así lo ha declarado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

20:20h.

Estos ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

20:19h.

Tras ello, a petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso.

Desde ese momento, la duración de los trabajos vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.

20:19h.

García Vidal, coordinador del operativo técnico de rescate, ha incidido que se continúa con la perforación de ese pozo paralelo al de Julen, que en la mañana de este lunes ha llegado a 53 metros de los 60 previstos. Cuando se alcance la cota se continuará con los siguientes trabajos del encamisado y de la galería. En concreto, previsiblemente esas tareas de encamisado del pozo vertical paralelo llevará unas seis horas más.

20:19h.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha pedido este lunes a todos seguir apoyando "sin descanso; porque queda poco" a la familia de Julen. Así, ha pedido seguir apoyando a la familia de Julen y que se siga mandando "corazones solidarios porque lo necesitan".

20:10h.

Desde el Obispado han indicado en un comunicado que la parroquia de Totalán también está "entregada al rescate del pequeño Julen", ya que desde el principio "se mantiene en vilo y atenta a cualquier necesidad que pueda atender". Así, han indicado que "feligresas de la parroquia han dedicado muchas horas a preparar alimentos destinados a los voluntarios implicados en el rescate".

18:50h.

Hasta ahora participan voluntarios de Protección Civil de los municipios malagueños de Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno, la capital malagueña, Almogía y El Burgo "aunque tenemos solicitudes de todos los municipios que quieren colaborar, pero el dispositivo lo vamos organizando para que haya las personas que se necesitan", ha indicado Gálvez, quien ha añadido que el dispositivo de emergencia de 112 es más amplio y además participan otras administraciones.

17:58h.

Los psicólogos tratan de canalizar las emociones que van surgiendo en los padres de Julen "de la manera más adecuada", para que no se distorsione aún más la situación y para evitar, en el futuro, trastornos posteriores, como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad.

17:58h.

El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga --organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil--, Rafael Gálvez, ha asegurado que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas. Así, Gálvez ha indicado que diariamente entre 18 y 20 voluntarios se encargan del avituallamiento en desayuno, almuerzo y cena, y colaboran de lanzaderas con los vehículos desde el puesto de mando de primera intervención al que está situado en el cruce entre Totalán y la zona de Olías.

17:37h.

En este caso, Suárez García desconoce si los brigadistas deberán llevar ese equipo o si les facilitarán oxígeno desde el exterior. En todo caso, lo que no les va a faltar es un martillo de aire comprimido, hachas y madera para apuntalar el pequeño túnel que deben horadar.

17:17h.

Estos mineros están acostumbrados a trabajar en condiciones mucho más peligrosas, con atmósferas explosivas como las que provoca el gas grisú en las minas de carbón, y en túneles de medio metro de diámetro -el pozo paralelo de Totalán es de 80 centímetros y el que van a excavar de un metro de ancho por 1,20 de alto- en los que tienen que portar además el equipo autónomo de respiración.

16:57h.

El mayor problema al que puede enfrentarse la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán (Málaga) es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras. Así lo ha asegurado a Efe el que fuera jefe de esta brigada entre 2005 y 2009, Santiago Suárez García.

15:32h.

Ruiz ha informado de que hacen relevos para "refrescar y que descanse" el personal, pero en este caso está siendo complicado "desconectar, aunque el protocolo obliga a ello, puesto que de otra forma no podríamos ayudarles bien".

15:32h.

Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha explicado hoy a Efe que, desde que el pasado día 13 fueron activados por el servicio de emergencias 112, dos especialistas están permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van rotando entre los diferentes compañeros.

15:32h.

El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen, el niño de 2 años que cayó hace ocho días a un pozo en Totalán (Málaga), intenta controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales.

15:24h.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido "un cuidado especial" en el tratamiento informativo del rescate de Julen y que "extremen las medidas de protección, especialmente respecto a la sobreexposición mediática y la espectacularización".

El regulador catalán pide que se evite entrar "en la privacidad de la familia, no hacer especulaciones y recurrir a las personas expertas, así como a las autoridades, como fuente informativa principal".

15:04h.

Para formar parte de esta brigada de rescate minero hay que cumplir una serie de requisitos: haber pasado 10 años en minería de carbón y un mínimo de 6 con la categoría de picador, barrenista o minero de primera; tener más de 35 años, haber superado pruebas de esfuerzo y capacidad pulmonar, y superar un examen psicológico.

15:04h.

En una mina de carbón, una brigada de rescate avanza unos cinco metros (la distancia que separa ambos pozos) en siete horas, pero hay que tener en cuenta que las rocas que se pueden encontrar los mineros en Totalán pueden ser mucho más duros que el carbón. En todo caso, según ha explicado el exbrigadista a Efe, se trata de un trabajo que "cansa mucho", por lo que los mineros podrían tener que relevarse cada hora y media o dos horas. Una vez avanzado poco más de un metro en el túnel horizontal, los mineros podrían realizar un sondeo de unos 20 centímetros de diámetro a través del cual poder introducir una cámara para comprobar si Julen se encuentra a esa altura.

14:42h.

Estos especialistas están acostumbrados a trabajar en condiciones mucho más peligrosas, con atmósferas explosivas como las que provoca el gas grisú en las minas de carbón, y en túneles de medio metro de diámetro en los que tienen que portar, además, el equipo autónomo de respiración.

14:41h.

La dureza del terreno puede que obligue a la brigada minera de rescate a utilizar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras. Así lo ha asegurado a la agencia Efe el que fuera jefe de esta brigada entre el 2005 y el 2009, Santiago Suárez García, quien tiene contacto con los brigadistas. "Me consta que tienen ganas de empezar porque llevan muchos días allí inactivos", ha añadido este brigadista prejubilado.

14:40h.

La Guardia Civil ha colgado un vídeo en las redes sociales para dar aliento a los que participan en las tareas de rescate:

13:51h.

A partir de ese momento, la duración de los trabajos dependerá de la dureza de los materiales con la que se encuentre la brigada minera en la construcción de la galería horizontal. No obstante, se estima que podrían ser unas 24 horas las que tarden en abrir manualmente una cavidad que lleve hasta el pequeño Julen.

13:46h.

Ángel García ha precisado que las tareas de encamisado del pozo vertical paralelo se alargarán durante unas seis horas, a las que habrá que sumar dos o tres horas más del relleno con tierra para asegurar el terreno a los mineros.

13:34h.

Una vez se acabe el túnel paralelo al que cayó Julen, se procederá a su encamisado con un tubo de hierro de 1,5 metros de diámetro fabricados en Murcia expresamente para el rescate de Julen. El objetivo es asegurar el conducto para evitar que los mineros puedan sufrir algún accidente como consecuencia de un desprendimiento o derrumbe de tierra.

13:26h.

"Quedan siete metros y seguiremos trabajando y luchando con muchísimo esfuerzo y ánimo para alcanzar la cota de los 60 metros cuanto antes y poder comenzar la siguiente fase", han explicado fuentes del dispositivo en Totalán.

13:15h.

Además de a causa las dificultades geológicas, también está retrasando el proceso las labores de mantenimiento de la perforadora, algo necesario para avanzar con seguridad.

12:52h.

El pozo paralelo al que cayó Julen avanza muy lentamente. Se ha llegado ya a los 53 metros. Desde primera hora de la mañana, solo se ha podido excavar un metro debido a las duras rocas con las que se ha topado la broca que agujerea el cerro de Totalán.

12:32h.

Se han retomado ya los trabajos de perforación y se han superado los 52 metros, aunque la dureza de las rocas está ralentizando el avance de la operación.

12:31h.

La galería que excavarán los mineros de rescate tendrá unas dimensiones de 1 metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino un poco ascendente para facilitar la caída del material.

12:31h.

Una vez dentro del túnel, existen algunos riesgos como el polvo, las complicaciones para respirar y el desconocimiento del estrato en el que van a estar. "Pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha destacado López-Escobar.

12:31h.

A pesar de estar preparados y de contar ya con la jaula que les debe de bajar por el pozo vertical construido estos días, los mineros todavía no saben cuándo podrán entrar y cuando lo hagan tendrán una "labor dificilísima", teniendo en cuenta las dificultades que ha habido con la gran maquinaria.

12:09h.

Los especialistas que deben rescatar a Julen han evaluado "los riesgos y tienen todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel horizontal, según ha añadido Juan López Escobar. "Son mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo", ha destacado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías.

11:49h.

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha emitido un comunicado para desvincularse de las declaraciones realizadas por uno de sus colegiados, Jesús María Flores, sobre el rescate. La entidad ha puntualizado que no participa directamente en el operativo ni le ha sido encargado ningún informe técnico. Flores ha criticado duramente el rescate y el trabajo de los ingenieros en su perfil de Twitter y en declaraciones a los medios de comunicación. El pasado 18 de enero, cuando Julen llevaba 5 días en el pozo, escribió: "Con tanta "delicadeza" que cualquier posibilidad de rescatar al pequeño con vida se ha esfumado por culpa vuestra. Y me dirijo a los ingenieros!", en réplica a las palabras pronunciadas por uno de los responsables del operativo de rescate.

11:19h.

Los mineros de la brigada de rescate que deben sacar a Julen del pozo afrontan la misión "con la ilusión de sacar con vida" al niño de dos años, según ha explicado a los medios el delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías, Juan López Escobar. "Esa esperanza les mueve", ha añadido, antes de negarse a ofrecer plazos sobre el operativo. A su juicio, hablar de plazos lo único que hace es generar "frustración" y es "totalmente imprudente".

10:39h.

El rescate de Julen ha provocado una gran expectación mediática. Unos 80 medios están cubriendo en Totalán la evolución de los trabajos; una decena de ellos son extranjeros.

10:07h.

Mientras se decide cómo avanzar, la brigada de salvamento minera ya ha llegado a la zona de rescate.

10:00h.

Está previsto que los técnicos expliquen en breve cómo van a abordar los ocho metros de perforación que restan para poder iniciar la excavación del túnel horizontal que debe llevar hasta el lugar en el que se cree que está Julen.

09:51h.

Uno de los responsables del operativo de rescate ha explicado al Diario Sur que a pesar de las dificultades que está provocando la dureza de la roca hallada en el terreno en Totalán, esto tiene una parte buena, que es que es más estable y segura para los mineros y para el propio Julen. Asimismo, se ha mostrado convencido de que no se han producido nuevos desprendimientos de tierra sobre el niño.

09:24h.

La perforadora ha tenido que parar sus trabajos ante las nuevas dificultades halladas en el terreno.

09:22h.

Cuando llegue el turno del equipo de rescate minero, integrado por ocho especialistas, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, que tienen 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura. Esta jaula ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Con el aspecto de un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión y tiene conductos preparados de aire. Asimismo, cuenta con un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

09:18h.

En las últimas 36 horas, en los trabajos de rescate del pequeño Julen se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra. Según han indicado los técnicos estos días, se está ejecutando a contrarreloj una auténtica obra de ingeniería civil.

09:04h.

El problema ahora es que siguen apareciendo rocas de gran dureza en la perforación de la galería vertical para llegar hasta el perqueño Julen.

09:03h.

El operativo continúa la labor para acabar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical, a 60 de profundidad. A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo. Ese trabajo supondría otras cinco o seis horas. Después descenderían en una jaula los mineros desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño Julen desde el pasado 13 de enero.

09:01h.

Los trabajos siguen sin descanso. Más de una semana ya.

08:43h.

Según el coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, habrá que efectuar un relleno de tierra para asegurar el descenso de estos especialistas, lo que llevará otras dos o tres horas. Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a excavar manualmente la galería horizontal que debe conectar el túnel con el estrecho pozo donde cayó el niño de dos años. La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas.

08:42h.

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical. A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo, operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

08:41h.

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

08:40h.

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajos para el rescate de Julen afrontan un día clave cuando se cumple una semana desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo las últimas noticias de la operación: