21:46h.

El operativo prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel y la idea es que esta operación se efectúe esta madrugada o, como mucho, al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy tras varias pruebas.

21:46h.

Los técnicos siguen trabajando en el encamisado del pozo tras haber encontrado un saliente a los 50 metros que ha impedido introducir los últimos 10 metros de tubo. Cuando terminen de introducirlo y se consolide el exterior, los minero sprocederán a excavar la galería horizontal.

19:52h.

Este nuevo obstáculo está en los últimos metros del túnel, y para acelerar el proceso los técnicos trabajan directamente sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos.

19:52h.

En la mañana de este miércoles, sobre las 06.00 horas, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se estaban ya acometiendo trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros. En estos trabajos se han vuelto a detectar salientes y se está trabajando para continuar el proceso.

19:27h.

Con los trabajos de rebaje del monte se han movido 40.000 toneladas de tierra y piedras. En condiciones normales se hubieran tardado meses en realizar esta obra, según precisó este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis.

18:32h.

En un rato que una vez solventado ese rebaje del tubo, se procederá a la colocación de último tramo del entubado. El problema en ese momento será la orientación de la ventana, que tiene que estar colocada milimétricamente en dirección al pozo original para que los mineros accedan de forma directa al tapón, informa Júlia Camacho.

18:12h.

Los técnicos, tras detectar un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de ese pozo vertical, informa Julia Camacho.

17:01h.

Los ochos mineros han subido en tres vehículos de la Guardia Civil esta mañana al lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y prevén las complicaciones que puedan encontrarse. El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido hoy a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos, una demanda que ya realizó ayer por la noche el ingeniero jefe del operativo, Ángel García Vidal.

15:30h.

Delgado, en declaraciones recogidas por Efe, ha dicho que en esta labor influyen “cabeza y corazón”: mientras que la primera afronta las dificultades y problemas técnicos, el segundo evita que desfallezcan, se vengan abajo o se desilusionen. Delgado ha sostenido que, tras la labor de la maquinaria, entrará en plenitud el “factor humano”, en referencia al equipo de mineros de élite que ha venido de Asturias para cavar manualmente el túnel horizontal de cuatro metros que llegará hasta el lugar donde se cree que está Julen.

14:41h.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha esperado que "a lo largo del día, si no hay adversidades" los mineros que llegaron la pasada semana y se desplazado a la zona cada mañana puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

14:40h.

Durante la mañana se ha ido metiendo y sacando tubos de la galería vertical para hacer pruebas y comprobar que encaja.

14:30h.

Los mineros que habían llegado al cerro vuelven al hotel donde están alojados. Se trata de un descanso antes de comenzar su tarea, para la que ya nadie se aventura a poner horario.

13:19h.

Desplazado a la zona, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga y diputado, Francisco Delgado, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen "están los mejores especialistas" del país. Delgado ha destacado que todos los pasos dados se han planificado siempre "garantizando la seguridad" y ha explicado que los bomberos están preparados para ayudar a la brigada minera para "prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario".

13:18h.

Esta mañana, Gámez ha publicado en las redes sociales una imagen del tubo en el que se puede apreciar la ventana por la que la Brigada de Salvamento Minero excavará el túnel horizontal para llegar hasta donde se cree que está Julen.

13:18h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha intentado tranquilizar a los medios después que durante la mañana los técnicos hayan vuelto a sacar los tubos del encamisado del túnel vertical. "Hay que ir probando los tubos, si encajan. Son decisiones sobre la marcha, no errores", ha añadido.

12:58h.

Recordamos que los mineros trabajarán de rodillas y en turnos de 40 minutos. Son ocho y bajarán cada vez dos. Irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeneo y se comunicarán con el exterior por vía telefónica

12:32h.

Ya nadie se atreve a aventurar el momento en que la brigada de mineros comience a operar, aunque sí que parece que el encamisado se podrá completar a lo largo de esta jornada.

12:32h.

Parece que el encamisado de la galería vertical ya encaja, tras ser perforado de nuevo el túnel, informa "La Opinión de Málaga". Una UVI móvil y un equipo de primera intervención del 061 esperan junto a la excavación.

10:31h.

Si las labores de encamisado iniciadas a las ocho de la mañana, tras procederse a limpiar el túnel vertical, se ejecutan al ritmo previsto los mineros podrían entrar al interior del mismo entre las 20.00 y las 22.00 de la noche de este miércoles, informa La Opinión de Málaga.

10:27h.

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero están llegando en coches de la Guardia Civil hasta el Cerro de la Corona. En cuanto puedan entrar en acción dará comienzo la última. Se preparan para entrar en acción y que dé comienzo la esperada última fase del rescate del pequeño Julen.

10:09h.

Si no hay nuevos contratiempos, los rescatadores intentarán llegar hasta el pequeño a través de la construcción de una galería horizontal.

10:08h.

Después se han acometido trabajos de limpieza del interior del túnel y se ha comenzado a introducir de nuevo los tubos que ayer tuvieron que sacar al comprobar que no pasaban del metro 42 por una mínima desviación en la perforación.

09:54h.

Si no hay nuevos contratiempos, los rescatadores intentarán llegar hasta el pequeño a través de la construcción de una galería horizontal

09:53h.

Después se han acometido trabajos de limpieza del interior del túnel y se ha comenzado a introducir de nuevo los tubos que ayer tuvieron que sacar al comprobar que no pasaban del metro 42 por una mínima desviación en la perforación.

09:38h.

Sobre las 6.00 horas, la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical. Después se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel y ha comenzado a entubarse de nuevo, explican fuentes de la subdelegación del Gobierno.

08:41h.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando. Más de 300 personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen". Recordamos cómo es la cápsula

08:41h.

Una vez concluya la perforación, los operarios tratarán de reverstirlo de nuevo para que pueda entrar por él la Brigada de Salvamento Minero al objeto de excavar en el fondo, y de forma manual, una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas, según estimaciones hechas hace unos días. Todo dependerá, bien es cierto, del tipo de pared que se encuentren

08:41h.

Son tantos los contratiempos que los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años, mientras los operarios están perforando de nuevo el túnel vertical de 60 metros, paralelo al pozo, con el fin de solventar las irregularidades que ayer impidieron que pudiera entubarse más allá de 40 metros, el último obstáculo al que hacen frente.

08:40h.

Recordamos que el operativo de rescate de Julen cumple hoy 10 días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

Buenos días, seguimos con el agónico rescate del pequeño Julen. Lea aquí la crónica de Julia Camacho sobre la jornada de este martes.