19:41h.

Los vecinos de Totalán han querido mostrar su apoyo a la familia de Julen con una marcha con pancartas hasta donde trabajan los equipos de rescate que tratan de localizar al pequeño.

"Que te rescaten bien" ha sido el deseo expresado, además de otras frases como "Sé fuerte", "Ánimo", "Te queremos" o "Estás en buenas manos" son algunas de las expresiones de los niños de Totalán, que, serios, encabezaban la manifestación portando dibujos que han realizado y en los que abundaban los corazones y había flores o una excavadora.

19:41h.

Los vecinos de Totalán han querido mostrar su apoyo a la familia de Julen con una marcha con pancartas hasta donde trabajan los equipos de rescate que tratan de localizar al pequeño.

"Que te rescaten bien" ha sido el deseo expresado, además de otras frases como "Sé fuerte", "Ánimo", "Te queremos" o "Estás en buenas manos" son algunas de las expresiones de los niños de Totalán, que, serios, encabezaban la manifestación portando dibujos que han realizado y en los que abundaban los corazones y había flores o una excavadora.

19:14h.

La perforadora inicia los trabajos para excavar el segundo túnel.

19:12h.

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha explicado a los periodistas esta mañana que se ha comunicado a la familia que "existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño".

Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay "evidencia científica de que el menor está allí", ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

18:55h.

Los restos biológicos del niño hallados en el túnel y que han sido cotejados para comprobar que efectivamente eran suyos se encontraron el pasado domingo.

18:47h.

Se hace de noche en Totalán y las máquinas comienzan a operar con los focos. Aún no han comenzado a excavar el segundo túnel.

18:28h.

Las excavadoras avanzan y ya tienen casi listo un agujero desde donde poder comenzar a perforar el segundo túnel.

17:23h.

El portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, respecto al plazo de entre 24 y 48 horas dado este martes para acceder al lugar donde se cree que está Julen, ha precisado que va a depender de cómo se avance y ha subrayado que cuando surgen problemas técnicos se para temporalmente y en cuanto se solventa se continúa.

Ha pedido que la información pública proceda de medios oficiales porque se han facilitado datos que "hacen sufrir a la familia" y que el geolocalizador empleado lo que trata es de dirigir la trayectoria del túnel que se practicará.

17:23h.

Respecto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que esta el niño, considera complicado precisarlo porque es un terreno "muy complejo tanto orográficamente como geológicamente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento".

Ha precisado que hay que considerar que por esas galerías después pasarán los equipos de rescate y hay que trabajar con "total seguridad".

17:16h.

Los técnicos han descartado la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el menor, ha explicado el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García.

Así esperan que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal. También ha explicado que se va a proceder a "encamisar" el pozo original, que "está desnudo", y ha explicado que generalmente "en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero (en este caso) no estaba encamisado".

Ha añadido que la colocación de este tubo pretende dar seguridad ante la realización de un pozo vertical paralelo y una galería horizontal con una inclinación de quince grados.

16:10h.

Ello implica un lento avance de los trabajos para evitar cualquier fallo porque no solo correría peligro la vida del niño, sino la de la persona que vaya a rescatarlo. Nevado ha destacado que la coordinación es "total, perfecta, correcta" y ha elogiado el trabajo de las diversas unidades de la Guardia Civil y bomberos.

16:10h.

Sobre la complejidad de las tareas, ha explicado que el orificio es "el culo de una sartén", en referencia al reducido diámetro -25 centímetros-, y ha añadido que por ahí hay que bajar un robot, dos cámaras, un equipo de succión y otro de aire, y todo dirigirlo desde la superficie a través de un monitor con una precisión quirúrgica.

16:09h.

Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo al ver que no había avances, ha explicado a los periodistas que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas "son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días". Las personas que trabajan desde el pasado domingo en estas labores "no van a casa" sino que continúan en la finca de Totalán tratando de localizar al pequeño, ha referido.

16:06h.

Los profesionales que participan en el dispositivo de búsqueda de Julen viven estas labores "como algo personal", según ha expresado uno de los integrantes del operativo de rescate y ha recogido Efe.

15:53h.

15:49h.

El túnel oblicuo al pozo de Totalán (Málaga) para el rescate de Julen se hará con una pequeña tuneladora, y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el niño.

15:17h.

Según informa "Diario Sur", el túnel horizontal para llegar a Julen se empezará a excavar en unas 3 o 4 horas. Durante las últimas horas se ha preparado el terreno para que las tuneladoras comiencen a perforar.

15:00h.

14:44h.

Recordamos el operativo, cuando se sobrepasan las 72 del accidente. Se mantienen activas las tres fórmulas establecidas para rescatar al pequeño. Se trata de la succión de tierra que se realiza por la boca del orificio, así como las excavaciones de dos túneles, uno paralelo al pozo -que por el momento no se ha comenzado- y otro de forma perpendicular desde la ladera de la montaña.

14:33h.

Así, dos ingenieros, dos técnicos y cuatro brigadistas se han sumado a los equipos que trabajan para acceder al lugar donde se supone que puede encontrarse el menor, a unos 80 metros de profundidad y debajo del material compacto que se está extrayendo.

14:33h.

El rescate del pequeño está en manos muy expertas. Entre ellos, los de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazada a Totalán . Esta unidad, cuenta Efe, lleva más de un siglo participando en actuaciones a la desesperada para salvar vidas en minas y túneles de los que siempre son los últimos en salir.

14:33h.

El georradar de la empresa sueca Stockholm Precision Tools ha lozalizado una oquedad de unos 15 metros bajo el tapón. Son los resultados del primer análisis que ha realizado sobre el terreno donde se encuentra el pozo, informa La Opinión de Málaga . Este dato es al que se aferra el dispositivo de rescate para mantener la esperanza de encontrar al niño con vida. La oquedad se encuentra justo debajo del tapón que bloquea el acceso a Julen y tiene capacidad para que el niño pudiera estar.

14:24h.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa).

14:24h.

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen ha optado por entubar la prospección tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

13:59h.

Por último, tras hacer el pozo el dueño del terreno debe pedir permiso de puesta en servicio, que le da valor real, o cerrarlo en condiciones de seguridad para el entorno y las personas. En ocasiones los pozos no se sellan para hacer más prospecciones sin necesidad de solicitar nuevos permisos, una práctica alegal, informa Efe.

13:54h.

El pozo no se puede dejar sin entubar, exigencia en los primeros 10 metros desde la superficie para evitar una posible contaminación o derrumbes. Las mismas fuentes han añadido que a estas generalidades se suman otros requisitos especiales antes de conceder el permiso para una prospección que responden a que sea una zona con protección ambiental, situada cerca de vías de tren o carreteras o de cauces de río o barrancos. La norma es más exigente si el pozo se hace a menos de 100 metros de un barranco, como parece ser el caso de Totalán.

13:53h.

La ejecución de un pozo similar al de Totalán requiere una autorización previa que concede Empleo, que se regula desde la normativa específica de Minas e incluye seguridad minera. Como paso previo a cualquier sondeo, Minas debe visar un proyecto con datos generales como la zona, la profundidad y el diámetro del pozo o el tiempo de ejecución y que pueden ser imprecisos porque se desconozca cuánta agua existe en un terreno y dónde está.

13:53h.

Recuperamos la polémica de la prospección realizada sin permiso. Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalán requiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto específico hecho por un ingeniero, tener director de obra y seguro y sellarlo al acabar, según informa Efe.

13:47h.

Dramática espera. A las 14.00 se cumplen 72 horas desde la desaparición del pequeño Julen.

13:47h.

Igualmente, en el continente americano, el caso del pequeño Julen ha sido objeto de informaciones en cadenas estadounidenses como la CBS, CNN, NBC o FOX, así como en medios de Latinoamérica como La Nación o Clarín (Argentina); Publimetro (Chile); El Comercio (Ecuador); El Tiempo (Colombia) o Globovisión (Venezuela).

13:45h.

En Alemania, este miércoles algunos medios como el diario WAZ, Kieler Nachrichten o Frankfurter Allgemeine Zeitung han puesto el foco en el hallazgo de restos biológicos. Desde el domingo otros medios de comunicación europeos han ido ofreciendo información relativa al rescate de Julen. Es el caso los franceses Le Parisien, Paris Match o Le Figaro; los italianos La Repubblica, Corriere della Sera o Il Messaggero; los portugueses Observador, Público o la televisión pública RTP; o los griegos Reader.gr, HuffPost Greece y Dikaiologitika News.

13:44h.

Como hemos explicado a primera hora de esta mañana el caso de Julen ha traspasado el ámbito nacional llegando a protagonizar informaciones en la prensa internacional. Efe recoge que medios de comunicación británicos como el Daily Mail, Daily Mirror, BBC News o The Guardian, así como el irlandés The Irish Times se han hecho eco del suceso en informaciones con titulares como Los equipos de rescate en España luchan por encontrar a un niño de dos años en un pozo profundo o Equipos de rescate buscan a un niño pequeño que cayó en un pozo de 110 metros en España.

13:28h.

La Delegación del Gobierno desmiente unas informaciones difundidas por algunos medios que aseguraban que se había localizado a Julen bajo el tapón de tierra.

12:54h.

En concreto, ha precisado que ayer se desplazó por la tarde hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, "y eso es lo que le dije al capitán". El pocero está convencido de que su proceder ha sido correcto y ha afirmado que no quiere ningún abogado "y que venga lo que sea". Estas declaraciones las ha realizado el empresario una vez se ha conocido, como avanzó este martes EL PERIÓDICO, que la Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo y además en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitasen tales permisos.

12:50h.

Antonio Sánchez, el empresario que realizó el pozo de Totalán ha inistido este miércoles en que selló el orificio y que su actuación ha sido modificada posteriormente. En declaraciones a Efe, Sánchez ha manifestado que taponó la boca del pozo, "pero aquello lo han modificado después", y ha indicado que esta es la información que ha facilitado a la Guardia Civil.

12:49h.

La polémica sobre la protección del pozo continúa, aunque ahora es el momento, insiste la Guardia Civil, en centrarse en el rescate. Luego ya vendrán las responsabilidades.

12:34h.

García Vidal ha loado la labor de los rescatadores, según recoge el mismo diario. "Aquí hay una docena de compañeros que han tenido que cambiar sus vidas a nivel personal y empresarial y que han movido contactos en España y en todo el mundo".

12:29h.

Ángel García Vidal, responsable de los Ingenieros de Caminos de Málaga (al frente del equipo de técnicos que está construyendo los túneles para sacar a Julen), ha declarado a Diario Sur: "Esto ya supera la labor de rescate y salvamento, es una obra de ingeniería civil". La máquina, explica este medio, tiene previsto avanzar entre 25 y 30 metros en cada turno de ocho horas, así que estará en el punto donde se cree que se encuentra el niño en un día y medio (36 horas, a contar desde esta mañana).

12:16h.

Volvemos al operativo, recordamos que este miércoles, cuarto día de intensa búsqueda, se están acelerando las complicadas tareas para sacar al prequeño Julen del agujero de más de 100 metros en el que cayó. Los equipos de rescate están excavando dos túneles, uno en el lateral de la montaña y otro paralelo al del niño. El objetivo es conectar en menos de 48 horas con el pozo.

12:02h.

El padre de Mari Luz Cortés, asesinada hace diez años en Huelva cuando contaba con cinco años de edad, se ha desplazdo hasta el lugar para estar al lado de la familia y para ayudarles con la prensa.

11:13h.

El padre de Julen siempre ha insistido en que su hijo se cayó al pozo, de hecho, ha declarado que su prima vio cómo se precipitaba y que él le oyó llorar. "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre", relató a Diario Sur.

11:08h.

El padre de Julen ha comparecido ante los medios de comunicación y ha agradecido todos los medios destinados para su rescate. Visiblemente abatido ha abandonado el tono crítico de ayer, cuando criticó el operativo. "Nunca he puesto en duda que los equipos estén trabajando, si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento", ha asegurado. Y ha añadido: "Tenemos un ángel que va a ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible", ha dicho. Recordemos que el otro hijo de la pareja falleció cuando apenas tenía tres años.

10:56h.

"Hemos perdido la cuenta pero ha habido más de 60 ofrecimientos de empresas mundiales y ahora hay 12 equipos entre empresas de extracción y técnicos teóricos que van a trabajar en la elaboración y ejecución de los dos túneles", ha indicado el coronel jefe.

10:55h.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha valorado todas las ayudas técnicas recibidas estos días. "Este martes teníamos un equipo de nueve empresas de ingeniería tanto públicas como privadas y se ha constituido un comité asesor dirigido por el Colegio de Ingenieros de Minas, con técnicos del Estado y de la Junta, que están valorando las decisiones", ha señalado.

10:55h.

También ha pedido que se tenga en cuenta que muchos de los útiles que se están utilizando se fabrican ad hoc: "Tenemos que adaptarnos a las circunstancias para llegar cuanto antes".

10:54h.

La subdelegada ha insistido en que además de esto se sigue con la extracción del propio tubo y se puede estar cerca. "Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido", ha sostenido, incidiendo también en que el hecho de que puedan avanzar "mejor por un camino que por otro no es un cambio de planes sino una adaptación a las circunstancias".

10:54h.

Sobre el tiempo estimado, ha reiterado, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez ha aclarado, como ya hemos explicado, que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor minuciosa que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias.

10:53h.

También ha añadido que en estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también.

10:52h.

Gámez ha incidido en que los trabajos continúan en la zona sin descanso, tanto de absorción de material en el propio tubo como preparando el terreno para la ejecución de la galería lateral y el resto de trabajos que se están llevando a cabo de manera paralela.

10:25h.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que los restos biológicos se recogieron el domingo por la noche y que se ha comprobado con el ADN de los familiares y del biberón del pequeño. "Ahora tenemos la certeza de que el niño está allí, hay una evidencia científica de que el menor está allí".

10:24h.

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño Julen.

10:17h.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años. "Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en la cadena SER.

Según fuentes consultdas por Efe, esto implica que ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido, en el tercer día de búsqueda del pequeño, que cayó el domingo por este estrecho orificio de más de 100 metro de profundidad.

En las últimas horas se han iniciado trabajos alternativos, en concreto la construcción de dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, para intentar llegar al lugar donde se cree que se encuentra Julen a unos 80 metros de profundidad.

09:43h.

Recordemos el operativo de este miércoles. Los trabajos de rescate de Julen se concentran en la excavación del túnel lateral y de un segundo en paralelo que logren acercarse al niño. La parte final de la excavación estará a cargo del grupo de expertos mineros asturianos. Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile en el 2010, se ha unido a estos trabajos y tiene como cometido asumir las labores de geolocalización.

09:26h.

Gómez de Celis ha destacado la complejidad de los trabajos y ha reiterado que se trata de un rescate único en el mundo: "Un pozo de cien metros con unas dimensiones de 25 a 30 centímetros es prácticamente inaccesible. Todos los trabajos que se realizan son inéditos", ha dicho en la SER.

09:26h.

El delegado del Gobierno ha explicado que el pelo se encontró en el pozo el primer día. Gómez de Celis ha asegurado que siguen las labores de construcción de dos túneles y de absorción dentro del pozo del tapón encontrado a 73 metros.

09:00h.

Lo que más preocupa es el tiempo que lleva el pequeño en un espacio muy reducido. Según los expertos la temperatura es constante, de unos 20 grados, pero la humedad es muy alta y angustia pensar en la falta de oxígeno.

08:50h.

Hallado pelo en el pozo: las pruebas de ADN confirman que es de Julen. Lo ha confirmado en la cadena SER el delegado del Gobierno en Andalucía.

08:30h.

Como hemos informado, el pozo de 100 metros de profundidad carecía de permisos y a la Junta de Andalucía no le consta, ni en los departamentos de Minas ni en el de Aguas, que los propietarios de la parcela en la que se ubica hubieran solicitado autorización alguna para realizar la prospección en búsqueda de aguas subterráneas. Lo explica en esta crónica Julia Camacho.

08:11h.

Las tareas de rescate de Julen tienen en vilo a media España. El drama ha traspasado fronteras y medios de distintas partes del mundo se han hecho eco del suceso. Como las cadenas BBC o CNN y los diarios The Washington Post y The New York Times.

08:10h.

Recordamos que hasta ahora solo se ha encontrado una bolsa de chucherías y un vaso, que pertenecen al pequeño.

08:10h.

Los rescatadores trabajan en todo momento con la hipótesis de que el pequeño Julen esté vivo. Aseguran los expertos que, si tras el tapón de arena hay una bolsa de aire, hay posibilidades de que haya sobrevivido.

08:06h.

Ante las hipótesis que cuestionan si el niño está o no dentro del pozo el padre ha declarado a Diario Sur que su prima vio cómo caía con los brazos hacia arriba. Yo escuché llorar a mi hijo. Solo pude decirle: Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito (Óliver, fallecido en 2017) nos va a ayudar, explica el mismo medio.

08:03h.

Según Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los rescatadores esperan localizar a Julen en las próximas 24 o 48 horas.

08:02h.

Los técnicos de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, "son los que van a comenzar a trabajar sobre la geolocalización del pozo" de 100 metros, que "no es regular, puede tener algún tipo de curvatura y hay que saber bien hacia dónde y cómo va para luego conectar con los túneles".

08:01h.

La intención de los técnicos, según Gómez de Celis, es conectar el túnel con el pozo, tareas que realizarán los expertos en rescate minero que han sido ya trasladados desde Asturias por un avión del Ministerio de Defensa.

Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, dedicada a la geolocalización y que participó en agosto de 2010 en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados tras el derrumbe de una mina a más de 700 metros bajo tierra, se sumó ayer martes al operativo de búsqueda de Julen.

07:59h.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó anoche que en 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 100 metros de profundidad donde se busca a Julen. En declaraciones a los periodistas, tras estar con la familia del niño y reunirse con el operativo que trabaja desde el domingo, Gómez de Celis señaló que se acometerán dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar". "Entendemos que en ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó", aunque también apuntó que "siempre hay un margen de imprevisibilidad" en cuanto a los tiempos.

Las horas pasan y los equipos de rescate siguen sin hallar más pistas de Julen, el niño de 2 años que el domingo cayó al interior de un pozo en la sierra de Totalán (Málaga) de 110 metros de profundidad, que una bolsa con chuches que el menor llevaba cuando se precipitó. Pero de momento nada más. El padre de Julen ha criticado el operativo. Este miércoles continúan a contrarreloj las tareas para lozalizarlo y rescatarlo.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias de la operación de rescate.