La fotografía necesita contexto. Son tres bomberos del parque profesional de Lloret de Mar (La Selva) acudiendo en patinete acuático al rescate de un submarinista que fondeaba en la Cala Giverola de Tossa de Mar (La Selva).

Un hombre que fondeaba en una cala de Tossa se ha mareado durante una inmersión y ha pedido auxilio desde las rocas sobre las 10.00 horas de este martes. Los primeros en acudir han sido dos agentes de la policía local de Tossa de Mar, que han activado a los Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo. Los Bomberos, a su vez, han avisado a los voluntarios de la población, que también disponen de una lancha.

Pero la situación era urgente y, dado que no había modo de llegar hasta las rocas donde se encontraba el submarinista por tierra, los dos policías han tomado la iniciativa antes de que acudieran las dos embarcaciones oficiales. Han cogido un patinete acuático y a pedales han logrado llegar hasta él. Uno de los dos policías se ha quedado junto al submarinista, que necesitaba atención médica, y el otro ha regresado a la playa.

En la playa esperaban ya bomberos profesionales del parque de Lloret. Tres de estos han relevado al policía local en el patinete, con una mochila sanitaria a bordo, y se han desplazado hasta las rocas. La fotografía de los tres bomberos en patinete se toma en ese instante.

Ya en las rocas, los bomberos han practicado los primeros auxilios al submarinista. Minutos después, se ha presentado la lancha de los bomberos voluntarios y el hombre ha sido trasladado en la embarcación oficial hasta la arena. Desde la playa, una ambulancia del SEM lo ha conducido a un centro sanitario.

La imagen, un fragmento de un salvamento exitoso, ha corrido por algunos chats internos de los Bomberos de la Generalitat y el sindicato UGT incluso ha divulgado un tuit presentando irónicamente "el nuevo material de rescate acuático" del cuerpo de emergencias.