La ministra de Educación, María Jesus San Segundo, anunció ayer que el Gobierno "restablecerá" una "única prueba de conocimiento" para acceder a la Universidad. La Ley de Calidad, actualmente paralizada, dejaba abierta la puerta a una doble prueba. El anuncio de la ministra socialista acaba, definitivamente, con el doble examen (reválida al final del bachillerato y prueba de acceso a la Universidad).

La nueva prueba de acceso a la Universidad que elaborará el Gobierno se pondrá en marcha dentro de dos años, como mínimo, ya que es el tiempo "imprescindible" marcado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la modificación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

De momento, la titular de Educación adelantó que se tratará de una única prueba en la que trabajarán de forma conjunta los docentes de la enseñanza secundaria y los de la Universidad, con el fin de garantizar la calidad de ambos sistemas de formación y dar una información "objetiva" que permita el acceso a la educación superior sin necesidad de otros exámenes. El propósito de cambiar la Prueba General de Bachillerato (PGB) que diseñaba la LOCE es también simplificar el reconocimiento del derecho de los alumnos extranjeros con estudios y pruebas equiparables a las españolas. Por ello, San Segundo dijo que se combinará su resultado "comparable, transparente y objetivo" con el historial académico.