Lo que empezó como una idea para disfrazarse en la fiesta de Halloween, aprovechando el tirón de una teleserie de moda como es 'El cuento de la criada', ha acabado con una sonada polémica en las redes, que ha llevado a la empresa que tuvo la poco afortunada iniciativa de comercializar el controvertido uniforme sexi de retirarlo de su catálogo.

Las críticas se desencadenaron cuando una tienda 'on line' especializada en lencería sexi para mujeres (Yandy) lanzó una versión muy sensual y con una evidente carga erótica del uniforme que están obligadas a llevar en 'El cuento de la criada' unas mujeres que son esclavas sexuales sin ningún tipo de derecho y que son sistemáticamente violadas para dar hijos a la clase dominante.

La frívola imagen que ofrece Yandy sobre la trama de una perturbadora serie que denuncia una sociedad no tan distópica provocó un alud de criticas que obligaron a la dirección de la empresa a retirar el disfraz de su web y publicar un comunicado de disculpa: «En las últimas horas, se ha vuelto obvio que nuestro 'Disfraz Yandy de Criada Valiente' se ha visto como un símbolo de la opresión de las mujeres, en vez de una expresión del empoderamiento de las mujeres (...). Esto es desafortunado, y no era nuestra intención a ningún nivel. Nuestra inspiración surgió tras ser testigos de su uso en los últimos meses como poderosa imagen de protesta. Dada la reacción, respaldada por historias personales recibidas, hemos retirado el disfraz de nuestra web».

Protagonizada por Elizabeth Moss, 'El cuento de la criada' está basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Estrenada en el 2017, esta producción de la plataforma estadounidense Hulu -en España la emitió A-3 y HBO- ha sido galardonada con ocho premios Emmy y dos Globos de Oro.