Aunque todavía no están cerradas las cuentas, Carmen Caffarel, directora general de RTVE, adelantó ayer en el Congreso que el coste de la retransmisión de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz ha ascendido a 4,5 millones de euros (alrededor de 750 millones de pesetas). De esa cantidad, dos millones de euros corresponden a los gastos externos (como el alquiler de equipo especial) y el resto a gastos internos.

Caffarel explicó que, dada la audiencia que tuvo el acto, a cada espectador de la ceremonia le correspondía el pago de ocho céntimos de euro (133 pesetas). "Una hora de la boda ha costado mucho menos que una hora de retransmisión de un partido de la selección española de fútbol", comparó la directora general, que informó que el coste final había sido "mucho menor" que el presupuestado inicialmente.

La emisión de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín salió por unos 700 millones de pesetas. La de la infanta Elena y Jaime de Marichalar costó, sólo en gastos externos a TVE, 200 millones de pesetas.

Para Isaura Navarro, portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), la transmisión fue "un exceso", mientras que José Ramón Beloki (PNV) consideró que la atención de TVE al evento fue "un modelo de desmesura".

La representante del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, denunció que se hubiera retirado de la retransmisión de la mañana a un grupo de comentaristas (que participaron luego en el especial de la tarde). Por ello consideró que la retransmisión había adolecido de poca "documentación" sobre los dirigentes extranjeros que asistieron a la boda.

Caffarel adujo que todo lo referente a la retransmisión de la boda estaba ya cerrado cuando ella se hizo cargo de la dirección general de RTVE. También explicó que todo lo que vieron los espectadores se había acordado con la Casa Real y las "autoridades eclesiásticas".

DEBATES ELECTORALES La directora general del ente también explicó su propuesta de debates en TVE de cara a las próximas elecciones europeas. Su plan consiste en un debate entre el candidato del PP y del PSOE, otro con los seis cabezas de lista que concurren a los comicios y 12 entrevistas (seis por la noche y otras seis en Los desayunos de TVE ).