Un error generado en el volcado de datos del nuevo sistema informático en el servicio de traslado no urgente de pacientes en ambulancias de la Comunidad de Madrid ha generado retrasos, situación que se normalizará en los próximos días.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el diario 'El País' haya adelantado los retrasos que se están produciendo en diversos hospitales en lo relativo a este servicio, que podían alcanzar hasta las seis horas en algunos casos.

En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero exponen que la situación ha mejorado respecto a la jornada de este martes y que se ha reforzado el número de operadores de la mesa de coordinación de ambulancias, que ha pasado de seis a 22 efectivos con motivo de agilizar los traslados.

NUEVO CONTRATO PARA EL TRASLADO

Además, destacan que existe un teléfono (91 468 90 99) para solicitar el servicio de transporte no urgente o para conocer el estado de una petición cursada.

El sábado entró en funcionamiento el nuevo contrato para el traslado programado no urgente de pacientes que supone incrementar en casi un 10 por ciento el número de ambulancias, con la previsión de que se transporten 1,3 millones de pacientes durante el primer año.

Según indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado, el contrato incluye un total de 360 vehículos de nueva adquisición, que amplían en casi un 10% el número de ambulancias en la calle a disposición de los pacientes para la realización de este tipo de traslados.

LAS NUEVAS AMBULANCIAS

Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.

De las nuevas 360 ambulancias, 229 son para traslados individuales y 131 de traslados colectivos, lo que "amplía" el número de traslados individuales frente a los colectivos respecto a los servicios prestados hasta ahora. La nueva flota cuenta también con ambulancias bariátricas, vehículos adaptados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, expone la Consejería en un comunicado.

Una de las novedades introducidas con la finalidad de reducir los tiempos de espera, un total 20 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, centros de categoría 2 y 3, contarán con un coordinador de servicios.