El Rey ha presidido hoy en Bilbao la inauguración del Foro Económico Global, que ha sido el primer acto oficial al que ha asistido sin muleta desde la operación de cadera a la que se sometió el pasado mes de noviembre.

Don Juan Carlos sólo se ha ayudado para caminar de un bastón en su mano derecha del que ha hecho uso tanto al acceder al Museo Guggenheim como durante los veinte minutos de corrillos que ha protagonizado tras la foto de familia del evento hablando con numerosos participantes en el foro.

El Rey viajó ayer a Bilbao, donde se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y visitó en su domicilio al alcalde de esta ciudad, Iñaki Azcuna, quien debido a su enfermedad no ha podido estar presente en el Foro Económico Global.

Hoy, a su llegada al Museo Guggenheim, el Monarca ha sido recibido al pie del vehículo en el que se desplazaba por el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el que ha estado conversando unos minutos antes de dirigirse al lugar en el que le aguardaba el resto de autoridades.

Entre ellas se encontraban Lagarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Industria, José Manuel Soria, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta del Parlamento de Euskadi, Bakartxo Tejeria, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Tras saludarles, todos ellos han accedido al interior del edificio, donde un "dantzari" les ha rendido honores bailando un "aurresku", y, a renglón seguido, han ocupado sus sitios correspondientes en el auditorio.

Al término de la sesión inaugural, ha habido una foto de familia de los intervinientes en la jornada, que será clausurada esta tarde por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos ha dejado el bastón en esa foto y sólo lo ha recuperado para apoyarse en él durante los veinte minutos que ha permanecido después de pie conversando con muchos de los participantes.

Acompañado en todo momento por Urkullu, con el que ha vuelto a mantener varias conversaciones, se ha podido ver al Rey hablando de forma muy distendida con Lagarde, Soria, De Guindos, los comisarios europeos Joaquín Almunia y Michel Barnier, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez.

También han departido con él, entre otros, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y presidentes de empresas y entidades bancarias como Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

En medio de esas charlas informales, don Juan Carlos ha mantenido una conversación por su teléfono móvil.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han informado posteriormente de que su interlocutor era el alcalde de Bilbao, quien le ha llamado para conversar con él tras la inauguración de la jornada a la que no ha podido asistir debido a su enfermedad.

Minutos después se han reanudado las sesiones del foro y el Rey ha abandonado el Museo Guggenheim para viajar posteriormente a Madrid.