Por primera vez en la historia de los chequeos reales, Juan Carlos ha mantenido en secreto la fecha de la revisión médica a la que se sometió recientemente en dos clínicas de Barcelona. Y ayer, también por primera vez, la Casa del Rey emitió una nota para informar a los medios de comunicación de que el monarca se encuentra en "perfecto estado de salud".

Juan Carlos, de 66 años, que ayer visitó con la Reina la fábrica de vidrio Guardian de la localidad alavesa de Llodio, acudió a dos clínicas catalanas: el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) y la Clínica Planas, especializada en tratamientos antiedad. "Los resultados de todas las pruebas médicas practicadas en dichos centros son absolutamente satisfactorios, no habiéndose hallado ningún tipo de patología", explica la nota. Un portavoz del palacio de la Zarzuela no precisó ayer por la tarde cuando se llevaron a cabo las revisiones.

REVISION EXHAUSTIVA Según la nota, las pruebas practicadas a Juan Carlos son, entre otras, "una exploración física por aparatos, un estudio digestivo (fibrogastroscopia y colonoscopia), un estudio multiecográfico" y diversas analíticas de diferentes tipos.

Las pruebas de la exhaustiva revisión llevada a cabo por el equipo del CIMA están destinadas a detectar o descartar enfermedades del aparato digestivo. La nota aparece rubricada por los doctores Avelino Barros, jefe médico de la Casa del Rey, Ruperto Oliveiro, jefe de Medicina Interna del CIMA, y Manuel Sánchez, jefe de los departamentos de dietética y nutrición de la Clínica Planas.

El Rey ya visitó el año pasado estos dos centros barceloneses. Hasta entonces, Juan Carlos solía pasar sus revisiones médicas en la clínica Sant Josep, desde que, en enero del año 1983, se fracturase la pelvis en un accidente que ocurrió mientras esquiaba que le dejó secuelas de carácter urológico.

Por esta razón, Juan Carlos visitaba una vez al año al urólogo Josep Maria Gil-Vernet, que lo operó en 1985 y pasaba consulta en el centro barcelonés.

REVISIONES RUTINARIAS Tanto la Zarzuela como la clínica Sant Josep consideraron siempre esas revisiones como "chequeos generales" y era corriente ver al Rey a la salida de la clínica recomendando a los españoles que, como él, se sometiesen regularmente a revisiones para certificar su buen estado de salud. Tras la jubilación de su urólogo de cabecera, el Rey cambió de clínica. Este año, sin embargo, no ha habido fotos para la prensa a la salida del centro médico.