El director general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Cataluña, Ricard Calvo, dimite del cargo y también deja el acta de concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gerona. Calvo, que se va en plena polémica por la gestión unos saturados centros de menores, asegura que abandona la primera línea política, aunque seguirá militando en el partido, porque se ha visto "sobrepasado" por "la carga y la intensidad" que suponía compaginar los dos cargos.

La gestión de Calvo al frente de la DGAIA ha sido, cuanto menos, polémica. La CUP y Ciudadanos pidieron en julio su cese tras la acusación realizada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) contra él por "adjudicar y favorecer" a la fundación Plataforma Educativa contratos por valor de 98 millones de euros para gestionar durante los próximos ocho años centros de menores tutelados de Cataluña, como informó este diario.

PETICIÓN DE TRANSPARENCIA

De los 120 centros que hay en las comarcas catalanas, tan solo una decena son públicos. Estas casas de acogida, donde van niños tutelados, están “en una situación límite”, como reconoce la 'consellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa. La mayoría de los grupos políticos reclamó entonces "transparencia" al departamento y también la comparecencia en el Parlament de Ricard Calvo, que estaba prevista para este septiembre

Calvo, al frente de la DGAIA desde 26 de enero del 2016, ya ha comunicado la decisión al departamento. "Es la suma de la tensión diaria y la intensidad", justifica en declaraciones a ACN.

"La DGAIA es una dirección general muy exigente, que trabaja con temas sensibles y constantemente es foco de atención, y en algún momento determinado, he sentido un peso añadido para que las decisiones se han personalizado demasiado en mi figura", afirma sin mencionar la polémica que ha envuelto los últimos meses estos centros.