Hoy en día Marte es considerado como un planeta seco. En su superficie, sin embargo, aún podemos encontrar los vestigios de algunos ríos que supuestamente inundaron el planeta hace millones de años. Ahora, una nueva investigación apunta la posibilidad de que hayamos subestimado la abundancia del agua en el planeta rojo.

Un nuevo estudio, publicado este mismo miércoles en la revista 'Science Advances', sugiere que los ríos marcianos llegaron a ser más anchos que los que podemos encontrar hoy en día hay en la Tierra. Los datos recogidos a partir de las cuencas fluviales marcianas sobre las que hay más datos desvelan los antiguos ríos de Marte eran aproximadamente dos veces más anchos que los terrestres.

Esta situación se pudo haber producido en diferentes etapas de la historia marciana. Hace 3,6 billones de años y hace 1 billón de años, concretamente. En estos periodos, los datos obtenidos apuntan a que el caudal de los ríos marcianos fue intenso. Esto se traduce a que en estas formaciones pudieron correr entre 3 y 20 litros de agua por metro cuadrado y día. Este fenómeno parece haber tenido lugar en todo el planeta, por lo que los expertos descartan que se tratara de un episodio de corta duración o localizado.

Estos hallazgos, según explican los investigadores responsables de este nuevo estudio, sugieren que en Marte pudo haber precipitaciones incluso durante el tiempo en que los investigadores creen que el planeta estaba perdiendo su atmósfera y se estaba secando. Si los datos sobre estos ríos masivos son correctos, los hallazgos podrían sugerir que la última etapa de la atmósfera de Marte desapareció más rápido de lo que se calculó previamente, o que hubo otros impulsores de precipitación en condiciones de baja atmósfera.