Un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, marca CPN, que contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio, ha sido robada esta mañana en Almendralejo (Badajoz), según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El equipo pertenece a la instalación Elaborez y se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la avenida de San Antonio, 72-74, de la citada localidad extremeña.

"El equipo sustraído -subraya el CSN en una nota informativa- no entraña riesgos radiológicos siempre que se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos de exposición a la radiación en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

Por ello, cualquier persona que lo localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Descripción del equipo

El equipo, subraya el CSN, está constituido por una maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x50x50 centímetros, aproximadamente, con apertura superior con doble cierre de seguridad. El equipo interior tambiés es de color naranja y tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda: radiactivo).

El suceso se ha clasificado con el nivel 1 de la escala internacional de sucesos (INES) nucleares y radiológicos.