El telescopio espacial Hubble podría seguir activo hasta que entre en funcionamiento su sustituto, hacia el 2011, si prospera un plan de emergencia anunciado por la NASA el jueves por la noche.

Según dijo en rueda de prensa su máximo responsable, Sean O´Keefe, la agencia espacial de Estados Unidos planea enviar una misión robotizada para cambiar las baterías del telescopio, algo indispensable para que el Hubble siga operativo. En enero, la NASA había renunciado a realizar la operación con una misión tripulada, lo que parecía abocar al telescopio a una jubilación inminente.

En cambio, la nueva posibilidad fue calificada de "muy prometedora". O´Keefe insistió en que una misión robotizada concuerda con la nueva política anunciada por el presidente Bush en enero, que incluye expediciones tripuladas hacia la Luna y Marte. Las misiones, recordó el jefe de la NASA, deben estar precedidas por viajes robotizados. Una misión hacia el Hubble es "interesante de examinar" por sus aplicaciones posteriores.

En cualquier caso, O´Keefe precisó que la Academia de las Ciencias, encargada de analizar las opciones para salvar al Hubble, examinará también la posibilidad de una misión en transbordador. Sin embargo, la posibilidad de que la NASA logre enviar una misión tripulada es lejana porque la agencia no podría cumplir las nuevas reglas de seguridad.