+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS PARA PALIAR EL DEFICIT HISTORICO DE LA CADENA ESTATAL

RTVE lanza 1.200 millones de en bonos para enjugar la deuda

  •  La emisión es la de mayor volumen hecha hasta ahora por el ente público


  •  

    El director de TVE, Juan Menor, el de Radio Nacional, Pedro Piqueras, y la directora general de RTV - Foto:EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

    EL PERIODICOEL PERIODICO 03/10/2004

    RTVE lanzará en los próximos días una emisión de bonos por importe de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) para tratar de ir enjugando la deuda histórica de casi 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas) que asfixia la frágil situación de la radio y la televisión estatal. El ente público, dirigido por Carmen Caffarel, ha recurrido a esta fórmula de ejercer la autorización de endeudamiento que le presta el Estado para intentar cubrir su déficit de explotación.

    La deuda de RTVE crece a un ritmo próximo a los 700 millones de euros (116,5 millones de pesetas) al año. Actualmente, los ingresos (fundamentalmente publicitarios) apenas cubren la mitad del presupuesto. El resto lo aportan los bancos. Sólo en el pago de intereses la cadena pública desembolsó el año pasado alrededor de 250 millones de euros (41.000 millones de pesetas). Las subvenciones estatales no sobrepasan los 70 millones de euros (11.600 millones de pesetas).

    RECORD SUPERADO La futura emisión de bonos superará en un 41% el importe de la realizada en diciembre del año pasado, cifrada en 850 millones de euros (141.000 millones de pesetas) y que fue hasta entonces la más elevada. En el mes de mayo había hecho otra emisión por un valor de 600 millones de euros (casi 100.000 millones de pesetas).

    RTVE ha recurrido tradicionalmente a emisiones de bonos por importe de unos 500 millones de euros (83.000 millones de pesetas). En el año 1999 la emisión fue de obligaciones por ese importe, pero en el 2000 se realizaron dos emisiones que totalizaron 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas). Durante los años 2001 y 2002, la emisión volvió a situarse en los 500 millones de euros.

    6.000 TITULOS Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la presente se emitirán un total de 6.000 títulos de 200.000 euros (33 millones de pesetas) de valor nominal cada uno. La amortización, que se concretará próximamente en el folleto de emisión, se realizará en el tercer o el quinto año a partir de la fecha de emisión. El cupón nominal será trimestral y referenciado al euríbor a tres meses.

    A LA ESPERA DE UN MODELO La emisión de deuda es una medida provisional hasta que el llamado comité de sabios elabore su dictamen sobre la reforma de los medios públicos y establezca un nuevo modelo de financiación, según explicó el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

    Los cinco expertos, nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero en plena campaña electoral antes de llegar a la presidencia del Gobierno, disponen todavía de dos meses para definir la futura estructura de la cadena pública de radio y televisión.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

     
     
  •