El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confirmó ayer que la corporación ha adquirido los derechos de los encuentros de la Roja clasificatorios para la Eurocopa del 2016 (10 partidos) y para el Mundial del 2018 (otros 10) por 39 millones de euros. En su comparecencia en el Congreso en la comisión-mixta de control parlamentario a RTVE, Echenique precisó que la compra supone una merma del 44% respecto al anterior acuerdo.

El presidente de la corporación confirmó el coste de esta exclusiva en la misma comparecencia en la que reconoció que RTVE acumula pérdidas de 716 millones de euros del 2007 (cuando se creó la corporación) y el 2013, pero rechazó recortes.

Fuentes de la tele estatal han confirmado que, del total de las pérdidas, 388 millones corresponden a deterioro del patrimonio inmobiliario y 328 millones a déficit de explotación. El presidente calificó de «incertidumbre» la situación financiera y patrimonial de RTVE y aseguró que no está previsto poner en marcha ningún Expediente de Regulación de Empleo. Sí apoyaría ajustes técnicos del sistema de financiación pero «sin cambiar el modelo».

Juan Luis Gordo, portavoz socialista en la comisión, consideró que el Gobierno debe garantizar la financiación de RTVE y calificó de «desfachatez» que el ministro de Hacienda pretenda aumentar en 100 millones el presupuesto anual a cambio de recortes salariales y de personal.

En respuesta al parlamentario del PP Daniel Serrano, Echenique señaló que si no fuera por las fórmulas de patrocinio muchos programas no existirían y precisó que antes de responder a las propuestas se hace un estudio jurídico.

Echenique también explicó que el coste del despliegue de la cobertura de la final de la Champions en Lisboa fue de 218.000 euros, cifra «marginal», si se compara con los 204.000 euros que cuesta una película de EEUU, teniendo en cuenta, dijo, la «utilidad» que se ha ofrecido a los españoles y al resto del mundo. También reiteró que desplazaron a Lisboa a «96 profesionales y dos altos directivos, como representación al palco y sin coste para la corporación».