El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según ha informado la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dimtriev. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se ha apresurado a decir que no tiene constancia de que se haya formalizado por el momento ningún contrato para la fabricación en España de la vacuna rusa Sputnik, cuyo desarrollador continúa buscando enclaves en Europa para aumentar su capacidad de fabricación.

Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias después de que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) haya informado esta mañana de que "ya alcanzó acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de la Sputnik V".

"El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha aseverado Dimitriev.

Además, ha informado de que el RDIF y sus socios están dispuestos a iniciar los envíos a los países de la UE que registren la vacuna Sputnik V por cuenta propia. Esta vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos.

El medicamento se registró para el uso de emergencia ya en más de 50 países. La vacuna está a la espera de la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE pero algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, ya la autorizaron.