Ninguna empresa en Francia ha firmado un contrato con Rusia para producir su vacuna Sputnik V contra el covid-19, aseguró este martes un portavoz del ministro de Industria de Francia, que contradice así al director del fondo de riqueza soberano RDIF de Rusia.

"No hemos identificado un sitio que cumpla con sus requisitos", dijo el portavoz cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo firmado con RDIF.

"Hasta donde sabemos, ninguna empresa en Francia ha firmado ningún contrato para producir la vacuna Sputnik V", dijo.

Anteriormente, el director del fondo soberano RDIF de Rusia había dicho que su organización había llegado a acuerdos para abrir instalaciones de producción en Italia, España, Francia y Alemania para fabricar el antídoto ruso.

En declaraciones al canal estatal Rossiya 24, el director de RDIF, Kirill Dmitriev, no proporcionó ningún detalle sobre esa supuesta negociación.

Dmitriev compareció después de que RDIF firmara un acuerdo comercial con la farmacéutica suiza Adienne para producir la vacuna en Italia.

Un asesor del presidente Emmanuel Macron dejó la puerta abierta para una asociación entre Francia y Rusia sobre el Sputnik V.

"Es un tema en el que podemos tener una cooperación positiva", dijo el asesor a los periodistas. "Una de las dificultades a las que se enfrenta el Sputnik es tener acceso a la capacidad de producción para los volúmenes que deseen", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la ayuda de Macron el otoño pasado para producir la vacuna, dijo el asesor. Macron luego envió una misión científica a Rusia para estudiar la vacuna y ha tratado de ayudar a Moscú a presentar una solicitud al regulador de la UE.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no ha aprobado Sputnik V, pero ha comenzado a revisar la inyección para su posible aprobación.

La vacuna ha sido aprobada, o se está evaluando para su aprobación, en tres estados miembros de la UE: Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

El acuerdo entre Italia y Rusia, que necesitará la aprobación de los reguladores italianos antes de que pueda comenzar la producción, ha sido confirmado tanto por RDIF como por la cámara de comercio italo-rusa.

Marca la última evidencia de que algunas empresas de la UE no están dispuestas a esperar a que la EMA apruebe el Sputnik V antes de seguir adelante con sus propios planes.

Los científicos dijeron que la vacuna rusa tenía casi un 92% de efectividad, según los resultados del ensayo en etapa tardía publicados en la revista médica 'The Lancet' el mes pasado.