La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata y las cuatro comunidades autónomas por las que discurre solicitarán al Ministerio de Fomento la incorporación de señalización específica en la A-66 sobre esta ruta que vertebra de norte a sur el oeste español por Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La solicitud contará con el aval de la Secretaría de Estado de Turismo, a cuya responsable, Isabel Borrego, le han presentado hoy la iniciativa en una reunión previa a la firma en Madrid del plan anual de actuación nacional e internacional para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata.

Se trata de incorporar a la señalización de la autovía un pictograma sobre la ruta, similar al que existe en las carreteras estatales francesas para la determinadas zonas turísticas, según han explicado a Efe fuentes de la red de ciudades, cuyo presidente, Gregorio Serrano, espera tener en septiembre una respuesta del Ministerio de Fomento.

La iniciativa se incluye dentro del plan anual de promoción y comercialización, que cuenta para este año con un presupuesto de 162.000 euros, de los que 78.000 aportan los 24 municipios que integran la red y el resto las comunidades autónomas.

Según las estimaciones de la asociación, anualmente recorren la Ruta de la Plata, bien en parte o en algunos de sus tramos, unos cien mil turistas, la mayoría procedentes de Inglaterra, Francia y Alemania a los que se une la llegada cada vez más numerosa de viajeros mexicanos y norteamericanos.

Además del presidente de la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata, han firmado el plan los consejeros de Turismo Extremadura, Víctor del Moral, y Castilla y León, Alicia García Rodríguez; el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados; y el director general de Turismo de Asturias, Julio González Zapico.

Tanto los firmantes como la secretaria de Estado han destacado en una rueda de prensa posterior la importancia de la cooperación entre las administraciones con independencia de su color político.