Hay días mundiales de todo tipo. Desde los más simbólicos o populares hasta otros que, sin dejar de ser notables, están dedicados a temas que nos parecerían impensables. El objetivo de fi­jar estos días, la mayor parte de los cuales se acuerdan en la Asamblea Ge­neral de Naciones Unidas, consiste en sensibilizar a la sociedad sobre temas políticos, sociales, culturales, humanitarios...

Son tantas las conmemoraciones que los días de un año no dan para todas, por eso, en fechas como la de este martes, 21 de marzo, coinciden varios días internacionales. ¿Cuáles son?

Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial. También, como destacamos en EL PERIÓDICO, es la fecha escogida para sensibilizar sobre el síndrome de Down. Coinciden con el Día Forestal Mundial, el Día Europeo de los Archivos, el Día Mundial de la Marioneta y el Día Mundial de la Poesía.

La semana se completa con menos festejos. Este miércoles, 22, es el Día Mundial del Agua. El jueves 23 es el Día Meteorológico Mundial. El día 24 hay doblete: está dedicado a sensibilizar sobre tuberculosis y también es el Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido. El 25 marzo se conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Por si a alguien le interesa, el domingo, 26, está libre.