El fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova, liberado tras 194 días de secuestro en Siria, se enfrenta ahora no solo a una recuperación física y psicológica sino también económica. A diferencia de los otros periodistas españoles igualmente liberados tras seis meses de cautiverio en el país en guerra, Marc Marginedas y Javier Espinosa, amparados contractualmente por sus respectivos medios, García Vilanova no ha generado ningún ingreso durante medio año ni se prevé que lo haga de forma inminente.

"Para realizar su trabajo, el periodista muchas veces se acerca al peligro y, sobre todo, en los conflictos bélicos y nuestro deber como ciudadanos es apoyarlo cuando necesite ayuda", apunta Leopoldo Blume, director de la Editorial Blume.

Editorial Blume ha publicado el libro 'Lybia Close Up', el trabajo periodístico llevado a cabo por García Vilanova en Libia. El objetivo es la venta de 1.000 ejemplares a través de la plataforma Verkami para ingresar unos beneficios neto de 18.000 euros que se abonarán íntegramente a Vilanova para compensar los seis meses de secuestro. La compra del libro se puede llevar a cabo a través de la plataforma Verkami.

Varios colectivos y medios de comunicación se están haciendo eco de la iniciativa y muestran su apoyo a Ricardo García Vilanova en las redes.