Aluvión de inmigrantes sin papeles en las costas andaluzas. Un total de 58 inmigrantes, doce de ellos mujeres, fueron rescatados cuando viajaban en una patera que había sido localizada a unas 45 millas de la costa de Málaga, lo que elevó a 120 el número de personas que llegaron ayer en seis embarcaciones distintas a Andalucía.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, los 58 inmigrantes, de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, fueron trasladados a tierra a bordo de la embarcación Salvamar Alnitak, que llegó a puerto en torno a las 19.30 horas del viernes. La patera fue localizada desde el aire por un avión de la agencia europea Frontex a unas 45 millas de la costa de Málaga, por lo que movilizó a la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alnitak y emitió un aviso a navegantes, actualizando su posición varias veces.

Un buque mercante informó a las 16.20 horas de que había avistado la patera, por lo que se le pidió que se dirigiese hacia el lugar y la escoltase hasta la llegada de los efectivos de Salvamento Marítimo media hora después.

Emergencias 112 Andalucía recibió a las 17.15 horas un aviso de la Policía Nacional en el que se informaba de la llegada de la patera a Málaga, por lo que se movilizó a los servicios sanitarios, Policía Local y Guardia Civil.

Con el rescate de estas 58 personas, asciende a 120 el número de inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo en las costas de Andalucía, con cuatro pateras localizadas en el Estrecho y dos en el mar de Alborán, añadieron las fuentes.

Por otra parte, la Policía portuaria de la ciudad de Ceuta también localizó ayer a seis menores marroquís, de entre 12 y 16 años, escondidos en los bajos de dos camiones que se disponían a cruzar el Estrecho de Gibraltar.