Los Sanfermines de este año serán los primeros con La manada en polémica libertad provisional. La salida de prisión de los cinco hombres acusados de abusar sexualmente (y no agredir, como pedía la fiscalía) a una joven en el 2016 ha aumentado aún más el rechazo social en torno a uno de los casos de violencia machista más mediáticos de los últimos años. Este episodio sucedido el 7 de julio de hace dos años y también el asesinato de Nagore Laffage (del que se cumplen 10 años estos Sanfermines) han empañado la imagen de una festividad que la ciudadanía pamplonica vive con orgullo.

El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo desde hace unos años una serie de medidas contra las agresiones machistas que especialmente tienen lugar en contextos festivos como el de los Sanfermines. Este año mantendrá las medidas anteriores y no presentará ninguna excepcional. Así, dará continuidad a la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas, que seguirá apostando por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas y mantendrá la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente contra la violencia hacia las mujeres.

De hecho, el significado de esta imagen parece haber calado hondo en la mente de la población. La mano roja no solo está presente en los escenarios preparados para acoger conciertos o en los puntos de información municipales, sino también en balcones y ventanas del centro, en algunos de los cuales cuelgan también pancartas que claman: Autodefensa feminista. E incluso algunas tiendas del casco antiguo venden los clásicos pañuelos de San Fermín con la mano roja bordada.

Además, la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas cuenta con un punto de información ciudadana en la plaza del Castillo, en el centro de Pamplona. El objetivo es trabajar en la prevención, lo que explica que el ayuntamiento haya editado 22.000 guías en cuatro lenguas (español, inglés, francés y euskera) sobre cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, cómo buscar ayuda y cómo atender. A esto se le suma la proyección de un vídeo emitido en pantallas gigantes de la ciudad y en televisión que visibiliza a las mujeres disfrutando de las fiestas en libertad y sin miedo.

TRES PROTOCOLOS / El área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del consistorio desplegará tres protocolos: uno de intervención policial (o seguridad ciudadana), uno de acompañamiento y atención a las mujeres (que garantizará que la mujer que así lo solicite sea acompañada por dos personas en lugares inseguros) y uno de respuesta institucional (que establece cómo responder ante un caso de agresión).

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado AgreStop/EraStop, una aplicación gratuita para móvil que consiste en un sistema de alertas que permite geolocalizar a las mujeres que denuncien agresiones machistas y activar de forma inmediata los recursos de Policía Municipal. El ayuntamiento, con todo, recuerda que si una persona sufre o presencia una agresión debe llamar al 112. Además, como es habitual por estas fechas, la ciudad dispondrá de un dispositivo policial especial para San Fermín, que estará compuesto por 2.866 agentes y que velará por disminuir las agresiones sexuales, los hurtos y el tráfico de drogas.

Con todo, los llamamientos a las mujeres a «ocupar las calles y las noches» han sido múltiples. Hace unos días el colectivo feminista de Navarra y otros movimientos populares se desmarcaron tajantemente del mensaje viral que circuló por las redes sociales y que animaba a vestirse hoy, el día del Chupinazo y del inicio de las fiestas, de negro en protesta por la libertad de La manada. Critican que iniciativas de este tipo se lanzan «sin consenso y sin objetivo claro» y las consideran una «injerencia externa» que «debilita» la labor de las entidades locales.