La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han acordado crear un "Espacio de Cooperación" entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional, "para dar seguimiento y respuesta a la evolución de pandemia", según el comunicado conjunto difundido por ambas administraciones.

Este mecanismo se desarrollará con la creación de un grupo Covid-19, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar" las respuestas ante el avance del virus. Y sus propuestas servirán de "recomendaciones" a las actuaciones que desarrolle por sí mismo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El grupo estará compuesto por los ministros de Sanidad y de Política Territorial, el consejero de Sanidad y el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional.

Dos unidades de apoyo

A su vez, dicho comité se apoyará en dos "unidades de apoyo", de las que recibirán ideas y a las que se encargará proyectos concretos para su desarrollo, que se reunirán bisemanalmente y estarán centradas en dos ámbitos: la unidad territorial y la unidad ténica. La primera estará compuesta por el consejero de Vivienda, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

La unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior, el consejero de Transportes, el Delegado del Gobierno, la secretaria general de Transportes del Gobierno central y representantes de la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como el director del Summa-112 y el director del Samur.

Respuesta "eficaz"

Según el comunicado conjunto, el "Espacio de Cooperación" debe dar "una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del virus desde al unidad de acción entre administraciones".

Esta previsto que Sánchez y Ayuso comparezcan conjuntamente tras la reunión mantenida, en un gesto que indica que buscan aparcar la confrontación.

Ayuso ha pedido a Sánchez el apoyo del Ejército para cuestiones sanitarias, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo madrileño. La idea sería que el Ejército ayudará solo en tareas sanitarias, como por ejemplo la realización de los 850.000 test rápidos a los vecinos de las zonas confinadas, pero no realizaría funciones de vigilancia.

Doblegar la curva

Díaz Ayuso ha recibido a Sánchez a las 12.00 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una reunión para coordinar y reforzar la colaboración entre ambas administraciones para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia.

El encuentro tiene lugar el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.

Sánchez acude al encuentro con el ánimo de ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña. El presidente ha subrayado que la responsabilidad de la gestión del covid-19 en la Comunidad es del Ejecutivo de Ayuso.

Desde el pasado jueves, los equipos de ambos gobiernos preparan un espacio de cooperación en la lucha contra el covid-19 para "doblegar la curva" en uno de los territorios más castigados por la enfermedad.

El intercambio de cartas

Sánchez pidió el jueves pasado en una carta dirigida a Ayuso que se reunieran "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, quien había solicitado este encuentro en varias ocasiones.

Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para acabar con la epidemia en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

"Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos", señalaba.

El presidente del Gobierno aseguró este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que en la reunión con Ayuso sólo será "para ayudar, no para juzgar ni tutelar". En una entrevista en La Sexta, Sánchez confió en que las medidas que va a poner en marcha Madrid desde el lunes sean las correctas y surtan efectos, e insistió en que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y, especialmente, a Madrid.