La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad. Esta decisión aclara la inmunización del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglosueca, rebautizada este mismo martes con el nombre de Vaxzevria.

Según ha informado Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca, en el tramo de 55 a 65 años -ya vigente-, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar. Entre ellos, incluye que la personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

Respuesta muy satisfactoria

Esta actualización, que tendrá que ser ratificada mañana por el Consejo Interterritorial de Salud, destaca que la evidencia científica muestra que las personas con contagio previo, tanto sintomáticas como asintomáticas, "obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis". Por lo tanto se administrará una sola dosis para los de hasta 65 años y se mantienen la pauta de dos dosis para las que superen esta edad.

Con la vacuna de AstraZeneca, se completará la inmunización de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario no en primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes). Además, se seguirá vacunando con el suero anglosueco a personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad.

Sin posibilidad de elección

El texto aprobado por Sanidad y las comunidades establece que "la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia". La elección del suero se basará en la eficacia y en su indicación para los diferentes grupos de población. La pauta completa se administrará con la misma vacuna. Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar.