Ni corrección de errores, como en el 2012, ni desarrollo reglamentario. El Gobierno no prevé cambiar ni una coma del recorte que dejará sin tarjeta sanitaria a más de 200.000 españoles que en los últimos dos años --según estimaciones oficiales-- han acabado su prestación por desempleo y se han visto forzados a buscarse la vida y el empleo en el exterior. El Ministerio de Sanidad mantendrá la enmienda introducida en la ley de Presupuestos que lleva consigo la pérdida del derecho a cobertura sanitaria a quienes pasen 90 días sin residir en España. "Todos cuando se van dependen del país donde están, y cuando vuelvan recuperarán automáticamente su tarjeta española", defendió un portavoz del departamento de Ana Mato. Una vez más, la ministra se ha encontrado con la rebelión de cuatro comunidades (Andalucía, Cataluña, Asturias y el País Vasco), que mantendrán las prestaciones sin límite de tiempo, como se ha hecho hasta ahora.

El PSOE alienta extender la desobediencia a toda España mediante proposiciones en todos los parlamentos autonómicos para que insten a sus gobiernos a hacer lo mismo. Simultáneamente, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba y CiU plantearán proposiciones de ley, otras iniciativas e interpelaciones a la ministra Mato en el Congreso de los Diputados en busca de que el Gobierno rectifique esta medida.

AHORRO Y CONTROL DUDOSOS El Ejecutivo, según los ministerios de Sanidad y Empleo, trata de evitar que el Sistema Nacional de Salud tenga que costear la sanidad de extranjeros que han cotizado en España pero ya no residen en el país y tienen tarjeta española. Pero incluye también a españoles. También argumenta que los reglamentos europeos limitan a 90 días la libre circulación. La visión del PSOE y los demás partidos de la oposición es radicalmente distinta. "Es un ataque que quita derechos y se ceba en los más débiles y vulnerables de la sociedad, pues afecta a quienes se han visto abocados a emigrar", aseguró Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE y ministra de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez apunta que la restricción incluirá a personas que no cursen estudios reglados como los Erasmus y vayan a realizar másteres u otros cursos formativos al extranjero. No obstante, el PSOE cree que la medida no llegará a implantarse, tanto por la negativa a aplicarla de las comunidades como por la proximidad de un largo periodo electoral que puede desgastar al Partido Popular.

No está tan claro lo que ocurrirá a los españoles cuando vuelvan. Lo más probable es que se le aplique el polémico decreto del 2012, que puso fin al derecho universal a la asistencia sanitaria y lo limitó a los asegurados. El reconocimiento llevará consigo un entramado burocrático, que puede oscilar entre una semana y más de un mes.