El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo que prevé incorporar tres nuevas enfermedades endocrinometabólicas al programa de cribado neonatal del Sistema Nacional de Salud, elevando la detección precoz al nacer a un total de 10 enfermedades.

En concreto, propone incorporar el déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce; enfermedades que según Sanidad cumplen con los criterios para ser objeto de cribado al nacer y que se han acordado en la Comisión de Salud Pública y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación. Con ello, iniciará el desarrollo de una nueva norma que será presentada al Consejo Interterritorial de Salud.

Asimismo, con la finalidad de alcanzar un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio, se ha publicado el documento 'Requisitos y Recomendaciones para el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrinometabólicas en el SNS, al que, en breve, se irán añadiendo los protocolos específicos para cada una de las enfermedades que forman parte del programa.