+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Sanidad inicia un ensayo para mejorar la protección de sanitarios frente al coronavirus

Este ensayo, que se denomina EPICOS, permitirá evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por COVID-19 en personal sanitario

 

Trabajadores del Hospital Clínico de Barcelona se protegen ante el coronavirus en su labor diaria. - FRANCISCO AVIA / HOSPITAL CLÍNICO

EFE
08/04/2020

El Ministerio de Sanidad iniciará en los próximos días un ensayo dirigido a buscar alternativas para mejorar la protección de los profesionales sanitarios que luchan contra la COVID-19, en el que participarán 62 hospitales y 4.000 profesionales y que espera ofrecer resultados en unas cuatro semanas.

Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha detallado que este ensayo, que se denomina EPICOS, permitirá evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por COVID-19 en personal sanitario.

Coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, es -según ha afirmado el ministro- el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo.

Ha detallado que comenzará "los próximos días" y en él participarán 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y 4.000 profesionales, entre los que se encuentran, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

Illa ha destacado que los primeros resultados llegarán en cuatro semanas.

El objetivo es evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por COVID-19 en personal sanitario y, para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo.

"Somos muy conscientes de que la victoria definitiva sobre el virus vendrá de la mano de la investigación científica", ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que el Ministerio está desarrollando distintas líneas para favorecer y apoyar una investigación acelerada sobre el coronavirus.

Así, se ha referido, entre otros, al estudio de seroprevalencia que comenzará a realizarse la próxima semana y cuyos resultados se conocerán en tres y que permitirá conocer la incidencia del COVID-19 en la población y también saber el porcentaje de personas que ha desarrollado anticuerpos y se considera ya inmune al virus.

El estudio, que contará con una muestra de 62.400 personas, se dirigirá por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.