La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha realizado este lunes "un llamamiento a la responsabilidad " de los ciudadanos, así como al "sentido común", y ha recomendado "evitar las aglomeraciones" en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la pandemia de covid-19. En una entrevista en Canal Sur Radio, Calzón ha sido muy crítica tras las aglomeraciones que se han visto este fin de semana en ciudades españolas como Madrid, Valencia o Málaga.

"Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia", porque "ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva" y "no nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento" que provoca el virus "sobre todo cuando llega a los más vulnerables", ha dicho la representante del Ministerio de Sanidad al ser preguntada por dichas imágenes.

Ha recomendado que, "si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad", y en ese sentido ha defendido que "el sacrificio merece la pena".

La secretaria de Estado de Sanidad ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía, recordando que, "si podemos hacer actividades al aire libre y evitar aglomeraciones, mejor que mejor, porque nos exponemos menos" a posibles contagios y, "por tanto, nos expondremos menos a las personas que queremos", ha sostenido.

Las restricciones

Sobre las medidas restrictivas que se vayan a adoptar de cara a las fiestas navideñas en España, la secretaria de Estado ha defendido que las comunidades autónomas "tienen que tener autonomía necesariamente" para fijar esas limitaciones y, "dentro de sus propios territorios, adaptarse a sus situaciones epidemiológicas distintas".

Ha recordado que existe "un grupo de trabajo que ha venido trabajando" por parte del Ministerio de Sanidad "en el diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común" en los próximos días, y ahora "se está recopilando esa información" y "probablemente el tema saldrá a debate el miércoles" que viene en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.