El sector de la sanidad privada se ha ofrecido a colaborar en la campaña de vacunación contra covid-19 sin incrementar los costes del sistema de salud, ante los datos del Ministerio de Sanidad que reflejan que solo se ha inyectado el 11,5 por ciento de las dosis suministradas.

Según ha manifestado en un comunicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el sector ofrece su "disponibilidad absoluta" en todas las comunidades autónomas para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia de coronavirus y lograr una más rápida inmunidad.

Además, la patronal recalca que las empresas están dispuestas a colaborar sin incrementar los costes del sistema de salud, dado que la sanidad privada no factura por las vacunaciones.

Incremento de la demanda asistencial

"El aumento del número de contagios en las últimas semanas y el incremento de la demanda asistencial asociada, unidos a la saturación ya existente en los servicios de atención primaria, dificultarán aún más la celeridad de la campaña de vacunación, lo que hace imprescindible que se utilicen todos los recursos disponibles", expone en un comunicado.

La Fundación IDIS subraya que para evitar que las vacunas distribuidas queden a la espera de ser administradas y lograr así el objetivo de inmunización a la mayor brevedad posible resulta fundamental contemplar una logística dinámica que "sume voluntades y esfuerzos" para todo el proceso de inoculaciones.

En España, la sanidad privada cuenta con 458 hospitales, más de 12.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales, según los datos de la patronal.