España reemprenderá este miércoles la vacunación con AstraZeneca y lo hará con una novedad muy importante: la edad máxima para recibir el fármaco pasará de 55 a 65 años. Así lo aprobó este lunes el Consejo Interterritorial de Salud en una reunión donde participaron los representantes del Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas.

La medida había sido exigida en reiteradas ocasiones por varias autonomías, entre ellas Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. También muchos expertos lo habían reclamado al constatar que en Gran Bretaña, donde no se había establecido ningún límite de edad, no estaban apareciendo efectos secundarios relevantes y su eficacia era alta entre los mayores.

Hasta ahora, España había limitado el fármaco a personas de hasta 55 años porque, según Sanidad, no se habían reunido datos suficientes sobre su eficacia y seguridad en grupos de mayor edad. La decisión anunciada ayer estaba ya casi tomada cuando saltaron los primeros episodios de trombosis en Europa, por lo que el anunció quedó paralizado. De hecho, España se sumó el 15 de marzo a la veintena de países europeos que suspendieron de modo «cautelar» la administración de la vacuna por «precaución».

Tras varios días de interrupción de las vacunaciones y del aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la decisión de ampliar la edad en España ha coincidido con la publicación del estudio de AstraZeneca en Estados Unidos. Este demuestra la alta eficacia y seguridad del fármaco en mayores de 65 años. La investigación, que corresponde a uno de los ensayos de fase III, muestra que la vacuna tiene una eficacia del 80% en esta franja de edad. De acuerdo con este trabajo, la dosis demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del covid sintomático y una eficacia del 100% en la de la enfermedad grave y la hospitalización del paciente.

8.700 mayores de 55 años en los grupos esenciales en Aragón

De este modo, y tal y como estaba previsto, Aragón recupera este miércoles las citas anuladas de AstraZeneca. En concreto, fueron 9.353 personas las que se vieron afectadas por el parón y que ayer empezaron a recibir, vía SMS, un mensaje con su nueva cita. A ellas se sumarán los aragoneses que ya tenían su hora fijada a partir de mañana y ahora también los mayores de 55 años de estos colectivos esenciales. Según Sanidad, estos serían unos 8.700 para las que la opción de citarse para vacunación estará activa en los próximos días.

La previsión del Departamento de Sanidad de la DGA es recuperar los días perdidos antes de Semana Santa. Es decir, entre el 24 y el 31 de marzo la lista de espera que se ha generado debe quedar resuelta. Ante la posibilidad de que la ciudadanía se muestre ahora reticente a inmunizarse, fuentes de la consejería apuntaron a este diario que la «percepción global» es la de que la gente se quiere vacunar.