La decisión de financiar los fármacos que, al caducar su patente y ser elaborados sin marca pero con igual calidad, tienen un precio más bajo no consigue detener el aumento del gasto por consumo de medicamentos en España. El ahorro conseguido con los precios de referencia de los fármacos genéricos, fijado de forma estricta el pasado 1 de enero, queda ampliamente superado por la constante salida al mercado de nuevos productos de alto coste y por la creciente cifra de recetas extendidas. El resultado es que el gasto farmacéutico ha crecido en lo que va de año en España el 7,2%, más que el de 2003.

DRASTICO DESCUENTO La sanidad pública española pagó el año pasado 6.621 millones de euros (1,1 billones de pesetas) por consumo de medicamentos, de los que 250 (41.596 millones de pesetas) correspondieron a genéricos. La aplicación de los precios de referencia --que sólo es posible con los productos que tienen un genérico-- ha provocado, paralelamente, un drástico descuento en centenares de medicamentos que son copia de otro con patente. Por esta vía, Sanidad ha ahorrado otros 200 millones de euros (33.200 millones de pesetas).

De no existir estas opciones, el crecimiento de la factura total --que ya es la más alta de Europa-- hubiera sido muy superior, aseguran los expertos del sector.

DIFUSION ESTANCADA Los laboratorios productores de genéricos interpretan la realidad con poco optimismo. Aseguran que la difusión en España de sus productos está estancada y advierten, además, de que sin ellos no será posible controlar el gasto farmacéutico.

"La penetración de los fármacos genéricos no ha crecido este año, en contraste con el aumento progresivo del gasto --afirmó Guillermo Tena, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias Genéricas (AESEG)--. Seguimos con una cuota de mercado del 4,3%. Varios laboratorios productores de genéricos ya han cerrado y un 50% de los que quedan arrastran pérdidas". De seguir así, añadió el presidente de la AESEG, el mercado español de genéricos podría desaparecer y, sin ellos, no será posible aplicar los precios de referencia.