La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes el Gobierno y las Comunidades Autónomas, aprobó este lunes aumentar un 13,5% la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, lo que supondrá que en la convocatoria 2019/2020 contará con 9.539 plazas, un número récord, ya que este incremento se suma al de este año, que fue de un 5%, con lo que entre ambas convocatorias el aumento es del 18,6%, según destacó la ministra de Sanidad, María Dolores Carcedo, al término de la reunión plenaria.

De ellas, las plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) ascenderán a 7.512 el año próximo, lo que supone un 10,5% más. En este apartado, Gobierno y autonomías han querido reforzar los centros de salud, donde el déficit de médicos es más acuciante que en la sanidad especializada, debido a los recortes que las administraciones realizaron durante la crisis y que no se han revertido en su totalidad, como han puesto de manifiesto los médicos de atención primaria en diversas huelgas en el último año. Para paliar la situación, la mayor oferta de plazas es para Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas, el 29,3% del total, un 15% más que en la pasada convocatoria.

También en enfermería, donde la oferta de plazas es de 1.463, un 34% más, el mayor número (521) es para las profesionales asociadas a los centros de salud. Y es que el plan del Ministerio de Sanidad para potenciar la Atención Primaria contempla que los médicos y las enfermeras no superen el cupo de 1.500 tarjetas que tiene que atender cada sanitario, cifra que se rebasa en varias Comunidades Autónomas.

A este respecto, Madrid es la región con más plazas asignadas de formación especializada en la convocatoria 2019/2020, 1.638, seguida de Andalucía, con 1.478 y Cataluña, con 1.433, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año anterior.

EXÁMENES MÁS CORTOS

Además, la Comisión de Recursos Humanos ha aprobado aminorar de cinco a cuatro horas la duración del examen, al reducir de 225 (más 10 de reserva) el número de preguntas a 175 (más 10 de reserva). El objetivo, según explicó la ministra, es "aligerar un examen muy duro" pero "sin rebajar el rigor".

Por último, Ministerio y autonomías han estudiado el borrador del real decreto que regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, desarrolla las áreas de capacitación específica y regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas.

La ministra ha subrayado que la creación de estos títulos debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o a la evolución de los conocimientos y técnicas científicas.