La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves, tras reunirse y escuchar a los expertos de la ponencia de vacunación, si revisa la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. A la luz de las últimas evidencias científicas, especialmente el estudio publicado por la sanidad británica, se podría autorizar hasta los 65 años, como han reclamado reiteradamente varias comunidades españolas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado, pero todo apunta a que la decisión va a ser positiva.

Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica o Andorra son algunos de los países europeos que las últimas semanas han levantado el veto a esta vacuna para las personas mayores, tras recientes estudios que avalan su eficacia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda utilizarla para mayores de 65 años.

Médicos y científicos españoles también han reclamado al comité que fija los criterios para la campaña de inmunización que revise su actual límite de 55 años. Es, en opinión de los expertos, una medida de fácil adopción y que permitirá acelerar el ritmo de vacunación en España.