El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés ha abierto una investigación interna con el fin de determinar si un agente de la Policia Local actuó con exceso de fuerza en la reducción de un hombre mayor. El agente redujo al hombre después que este estacionara en una zona prohibida, por lo que fue multado. Ante la sanción interpuesta, habría increpado en varias ocasiones al policía.

Los hechos sucedieron el martes en las inmediaciones del mercado de Torreblanca, donde el hombre estacionó su vehículo en zona de carga y descarga. Un agente de proximidad lo advirtió y finalmente le multó, momento en el que habría recibido varios insultos y habría sido increpado por el hombre.

Unas imágenes grabadas desde la acera de enfrente muestran cómo el agente reduce al hombre, que está accediendo a su vehículo, y lo deja tumbado en el suelo. En ese momento se le acercan varios peatones que le piden que lo libere.

Fuentes consistoriales apuntaron que se ha abierto una investigación interna para valorar la actuación policial, por lo que se quiere valorar si responde a los protocolos establecidos por la Policía Local. Por otro lado, informaron de que al hombre reducido se le ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa por falta de respeto y consideración a un agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones por infracción de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

«Tenemos que ser muy rigurosos, prudentes, justos y transparentes, y ahora toca investigar los hechos y escuchar todas las versiones porque todos podemos pensar que hay alguna cosa más», explicó la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Sant Cugat, Cristina Paraira,

«Vemos a una persona mayor en el vídeo y a todos nos hace pensar, pero el agente reduce al hombre sin hacerle daño y después espera que llegue otra patrulla», afirmó ayer la concejala, quien añadió que cuando una persona no actúa de una manera cívica la policía local «responde con proporcionalidad».

Según el consistorio, la investigación contará con testigos tanto a favor del agente como del hombre mayor para esclarecer los hechos, y hace una llamada a que no se saquen conclusiones «de un minuto» de vídeo.