El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, calificó ayer la excarcelación de los miembros de La manada de «bofetada» al movimiento feminista, después de que la Audiencia de Navarra decidiera la libertad provisional con fianza para el grupo de los cinco amigos condenados. «Es una noticia que nos exaspera por la diferencia de tratamiento, que supone una bofetada al movimiento feminista», añadió el mandatario y también abogado.

Santisteve hizo referencia a esta sentencia durante el acto en el que anunció que la lucha de las mujeres se encargará este año de ser la pregonera oficial de las Fiestas del Pilar 2018, personalizada en siete voces femeninas representativas de los diferentes sectores de la sociedad de Zaragoza.

La movilización feminista de las mujeres de la ciudad y la lucha que han protagonizado este año, sobre todo a partir del 8-M, es de esta manera reconocida por sus instituciones. Estas siete mujeres reivindicarán la lucha contra las agresiones, las humillaciones, las violencias o desigualdades que todavía siguen sufriendo las mujeres por ser mujeres.

Frente a la que definió como «triste» noticia, en referencia al fallo judicial que llegaba desde Pamplona, Santisteve añadió que se queda con la «alegría» que supone ver el «paso adelante» que van a dar estas siete mujeres, que permitirá que la lucha de la mujer sea visible y presida por primera vez el balcón del ayuntamiento de la ciudad para ser la protagonista del pregón.

MANIFESTACIÓN, ESTA TARDE / Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha convocado en Zaragoza una concentración de protesta contra la sentencia de La manada, que será esta tarde, a las 19.00 horas, y ante la Audiencia Provincial.

La convocatoria se suma a todas las protestas y concentraciones que se han organizado a nivel nacional en diferentes ciudades desde el momento mismo en que se conoció la decisión judicial.